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Nicholas Negroponte
(Gurú del futuro digital)

"Ser analfabeto digital es peor que ser analfabeto"

(1996) Nicholas Negroponte tiene un problema: ha llegado a lo más alto y ha sido internacionalmente reconocido como el gran gurú del futuro digital. Por lo tanto, tiene poco que ganar y siempre se encuentra en la tesitura de perder su status de privilegio. Acusado en ocasiones de excesivo optimismo, de vender un mundo que no existe, de simplificar para su utopía situaciones complejas, Negroponte es, pese a quien pese, un pensador original y de ágiles reflejos involucrado en el mundo de los ordenadores desde la década de los sesenta. Cualquiera de los lectores de "Mundo Digital", su best-seller traducido a más de treinta idiomas, o de su columna mensual en "Wired", sabe de su capacidad de fascinación.

Fundador y alma máter del prestigioso Media Lab del Massachussets Institute of Technology en 1985, Negroponte cuenta con información de primera mano sobre el futuro tecnológico. En todo caso, el profeta del mundo digital no olvida que, por ejemplo, en el Tercer Mundo hay otras prioridades. "Los bits no se pueden comer, uno no puede vestirse con ellos o usarlos como refugio", afirma.


En su opinión ¿Cuál es la mejor manera para resolver los problemas de las ciudades reales al mismo tiempo que se construyen las digitales? Como arquitecto y experto en tecnología, ¿Puede sugerir una manera en la que la ciudad digital pueda ayudar a la real?

Mi época de arquitecto se remonta a los años sesenta, por lo que no diría que soy un experto acerca de las ciudades reales. Lo que puedo decir es que el mundo digital será más importante para los jóvenes y la educación, lo cual debería tener un impacto positivo en las ciudades. Quizás, más importante que ayudar a las ciudades reales tal como las conocemos es darse cuenta de cómo cambiarán su papel, convirtiéndose más en elementos socializadores y decreciendo como espacio económico de negocios. Tal como se organizan los negocios, cada vez menos cerrados jerárquicamente , la ciudad sólo tendrá significado como un lugar para el intercambio humano, para el arte y el entretenimiento.

Usted coloca en oposición radical los átomos y los bits. Sin embargo, los bits, normalmente se definen como átomos de información. ¿No está defendiendo, en última instancia, un radical atomismo informacional? ¿No cree que lo más importante es la interacción a distancia entre los seres humanos por encima de la digitalización?

Las telecomunicaciones son realmente importantes. La interacción es la base de la telefonía, la video-conferencia, y las futuras proyecciones holográficas, las cuales le colocarán a uno en la sala de estar de otra persona. Pero la diferencia entre los átomos y los bits es mayor. El negocio de bits está evolucionando, es aquél en el que la gente hace bits o añade valor a los bits existentes. Bajo esas condiciones, la naturaleza de cómo hacer negocios cambia. Se encuentra, por primera vez en la historia, el concepto de una industria casera global (anteriormente sólo existían multinacionales, sólo compañías realmente grandes) Una pequeña compañía multinacional es ahora novedosa y posible gracias al nuevo tipo de producto, un producto que no tiene peso, tamaño, color o masa, y que puede viajar a la velocidad de la luz.

Hasta ahora, los actales dispositivos multimedia están basados en sistemas audiovisuales y, por esta razón, se dirigen sóloa dos de nuestros sentidos. ¿Qué sabe sobre la situación de las investigaciones acerca de otros sentidos como el tactoo el olor? ¿Es posible un mundo o cultura digitales que no impliquen los demás sentidos?

El elemento audiovisual es generalmente de una dirección -del computador a usted-. No puede recorrerel sentido contrario; no le puede ver u oir. Por lo tanto, los primeros pasos serían una buena visióny audición (incluyendo el reconocimiento de voz). Los pasos siguientes serían el tacto y la retroalimentación de fuerza, dos sentidos sobre los cuales respondemos muy poco en las comunicaciones con el ordenador. El último sería el olor. ¿Sabe por qué? No porque sea difícil de realizar, sino porque es díficil librarse de ellos.

En sus propias palabras, existen personas sin hogar digital, pero también existen los sin hogar en el Tercer Mundo. ¿Puede la cultura digital ayudar a los sin hogar digitales a adquirir una casa real? ¿Puede esta cultura (digital) mejorar sus condiciones de vida?

Esta la pregunta más habitual de las que se me hacen. Lo considero, y mi respuesta, no ha de sorprender, va a ser optimista. El Tercer Mundo tiene dos ventajas. La primera es que esos países tienen una infraestructura de telecomunicaciones muy pequeña y lo que funciona en la actualidad es la fibra óptica, la conexión sin cable y lo digital- no tienen la carga de historia de telecomunicaciones de los países desarrollados. La otra es su población, que tiende a ser joven, a menudo con el 50% de la población por debajo de los veinte años -gente que se desenvuelve como pez en el agua cuando accede a los computadores.Pero se necesita apoyo, recuérdese que éstos son bits, no átomos. Los bits no se pueden comer, no puede uno vestirse con ellos o usarlos como refugio.

Los ordenadores actuales (compuestos de teclados, ratones e impresoras) serán obsoletos muy pronto. Por lo tanto ¿Merece la pena formar a nuestros niños con estos mecanismos, o es mejor esperar a las nuevas carpetas digitales, con reconocimiento de voz o toque) que usted menciona en "Mundo Digital"?

Esto es como comprar una cámara de 35 milímetros. Sabemos que cada año van a ser mejores y van a cambiar. Pero no espere. Esperar es lo peor que se puede hacer. Es cierto que el ordenador de hoy no se parecerá al de mañana, pero sería un crimen hacer esperar a los niños, porque los niños no lo son por mucho tiempo. Cuando se aprende lo que se necesita hoy, incluso si se convierte en el latín de mañana, se hace uno más flexible y mucho más capaz para adaptarse.

¿Deben las escuelas asumir las labores educativas o deben ser los padres (los cuales son en su mayoría analfabetos informáticos? Si lo deben ser las escuelas ¿Cómo podemos evitar que introduzcan sus propias normas educacionales?

Podría ser como la educación sexual, que no pertenece a las escuelas y ligeramente a los padres. Los niños aprenden de los niños. Es realmente un medio de oído a oído. En el ámbito de la escuela, los niños saben más que los profesores. Esto es precisamente bueno para su ego y para su aprendizaje de cómo deben enseñar. Pero esto precisa de un profesor que piense profundamente para trabajar en este entorno. En casa, es lo mismo. En los países desarrollados, los niños ricos tienen más medios informáticos que en sus escuelas. En el mundo desarrollado esto es, con frecuencia, un incentivo.

La educación digital es un elemento educacional estratégico que los Estados Unidos han desarrollado recientemente. Pero ¿Considera que los futuros gobiernos serán capaces de garantizar un acceso igual y democrático, con suficientes fondos y oportunidades para todos los estudiantes?

Mi predicción es que sí. El acceso a los ordenadores será en general tan importante como el aire limpio, el agua depurada, y la medicina preventiva. Ningún gobierno garantiza estas cosas, pero sería difícil imaginar uno que no lo intentara.

El término "analfabeto digital" es muy expresivo. Pero puede entenderse incorrectamente y puede ser interpretado de forma polémica. ¿Podemos pensar, más allá de la metáfora, que en nuestro futuro digital, ser un analfabeto informático podría ser tan malo como un analfabeto lingüístico?

Ser un analfabeto informático podría ser, de hecho, peor que analfabeto lingüístico. Al menos, si se es un analfabeto respecto al lenguaje, se puede trabajar, jugar, y formar una familia con cariño. Pero en tanto en cuanto el mundo se vuelve cada vez más digital, tocará todos los aspectos de nuestras vidas. El impedimento será enorme.

Continuando con la alfabetización digital, en España, en el comienzo de la industria informática (durante los setenta), la programación se consideró como la clave para el desarrollo informático. Como consecuencia, mucha gente se dedicó a aprender los principios básicos de la programación. En la actualidad, y tal como usted propone en su libro, la facilidad tecnológica debe ser el objetivo de los desarrollos actuales. Por lo tanto, la tendencia ha cambiado. ¿Podría usted sugerir un currículum para la enseñanza secundaria?

Sugerir materias básicas para un curriculum es como recomendar una clase de física a un jugador de baloncesto o clases de dicción a alguien que llama por teléfono. Es hora de dejar que los trabajos de informática vayan por su cuenta. Esto no quiere decir que las matemáticas o la electrónica, o que las muchas teorías del lenguaje, el significado o las comunicaciones deban ignorarse. Pero todas estas deben provenir de la pasión y de un estilo cognitivo, no de los currículos.

Europa trata de mantenerse en línea con Estados Unidos y Japón en el desarrollo informático. ¿Cree usted que EEUU está haciendo las cosas correctamente? Si no es así, ¿Cuál es su mayor error?

Estados Unidos y Japón son muy diferentes en cuanto a su desarrollo informático. En América hay un crecimiento de la vida digital. Japón, en cambio, está atrapado en su propia homogeneidad histórica. Los japoneses hacen ordenadores, pero, como sociedad, los utilizan muy poco. Su presencia en Internet es realmente reciente.Lo que debería hacer Estados Unidos es desregular y animar a las naciones a privatizar sus telecomunciaciones mucho más deprisa. La ausencia de los ordenadores en la vida europea puede atribuirse casi enteramente a los altos costos de sus telecomunicaciones.

¿Cuál es su respuesta a la brecha entre los países desarrollados y los del Tercer Mundo? Esta está creciendo, sobre todo respecto a la informática. Los países del Tercer Mundo necesitan una política específica para reducir esta distancia. Por favor, mencione algunos puntos básicos para esta política.

Soy alérgico a la palabra "política", pero comprendo su pregunta. Mi respuesta incide casi completamente sobre los costos. Las comunicaciones en los países del Tercer Mundo son ridículas, en el sentido de que están en manos del gobierno, se gestionan de mala manera, y muchas veces obtienen más del treinta por ciento de sus ganancias de llamadas telefónicas que no se completan. Pero los ordenadores son también demasiado caros. Windows 95 no sirve para el Tercer Mundo. Es demasiado grande, ocupa demasiada memoria y tiene excesivas opciones. Es mucho más necesaria una máquina que cueste 150 dólares.