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Elizabeth A. Osder
Directora del New York Times digital

"Los lectores odian los diseños recargados, bonitos pero poco funcionales"

Elizabeth A. Osder es la directora de contenidos de la edición digital del diario estadounidense The New York Times. Sus opiniones sobre lo que "funciona" o no "funciona" en Internet hay que tomarlas muy en serio, ya que no se basan en apreciaciones personales sino en las frecuentes encuestas que realiza este diario para conocer los gustos de sus lectores. Recientemente participó en unas jornadas sobre la sociedad de la información organizadas por la Sociedad de Estudios Vascos.

¿Cómo se financia el NY Times on-line?

Sus ingresos provienen de la publicidad y de las cuotas de suscripción que pagan los lectores extranjeros. De momento,no hemos entrado en beneficios,pero los ingresos han superado ampliamente nuestras expectativas más optimistas. Sobre todo en el apartado publicitario.

El NY Times ha realizado varios encuestas para saber las preferencias de sus lectores, ¿a qué conclusiones han llegado?

Lo que más le gusta a los internautas es la "velocidad", es decir, que los webs carguen rápido. En este sentido además son claros: "No soportan los sitios lentos". Prefieren,además,que las informaciones sean prácticas. Que "vayan al grano. También aprecian que las noticias se sitúen en su contexto. Que se complementen con informaciones anteriores, mapas, direcciones de Internet relacionadas...

¿Y qué es lo que más odian?

Las fotos bonitas que no dicen nada, los diseños recargados, bonitos pero poco funcionales y sobre todo los "plugs-ins". Los lectores odian que para "pasar página" haya que cargar un programa...

...Pero conseguir una verdadera comunicación multimedia sin "plugs-in" como "shockwave" o "quicktime" es casi imposible.

Mi consejo es que es mejor esperar a que este tipo de programas vengan incorporados con los navagedores, funcionen bien y no sea necesario esperar un tiempo extra para poder utilizarlos.

¿Cuál es la próxima Revolución de Internet?

La Tecnología PUSH (la distribución por canales). Date cuenta que para una empresa como el NY Times especializada en el desarrollo de contenidos, los canales suponen una nueva forma de distribución. Los proveedores de contenidos tienen que reconvertirse a esta tecnología. Puede ser crítico para su futuro.

¿Cómo son las relaciones entre el New York Times y Manhattan Silicon Alley (nombre que recibe la zona de Nueva York donde se asientan las empresas relacionadas con Internet)?

Es muy importante para Nueva York que se haya creado un nuevo sector económico relacionado con las nuevas tecnologías. A nosotros nos viene muy bien contar en nuestro entorno con gente preparada y con las habilidades necesarias para trabajar en la edición digital del periódico.

¿Cuál ha sido el momento de máxima audiencia del NY Times Digital?

La muerte de Lady Di.