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Manolo Tena
Músico,

"Prince está en lo cierto, el mercado es un lastre del arte"

El madrileño de origen extremeño Manolo Tena ha publicado recientemente su último trabajo, "Poeta en Nueva York", inspirado en la obra de Federico García Lorca y editado por "Placer de Caños". La distribución de este disco se realizará exclusivamente por Internet, en un esfuerzo por conjugar la independencia creativa y el aprovechamiento de los nuevos canales tecnológicos. Después de veinte años en el mundo del pop-rock y ya conocedor del éxito masivo, Manolo Tena resume sus aspiraciones en llegar "al corazón de la gente sensible, transigente y de buena voluntad musical".

¿A qué se debe esta distribución en exclusiva por Internet de "Poeta en Nueva York"?

Todo artista tiene el deber y el derecho de estar informado de todos los avances tecnológicos a su disposición en su época. También tiene el derecho y el deber a abrir fronteras artísticas de todo tipo.

Prince ha sido el primero en vender exclusivamente en Internet. Aduce que el ahorro en distribución compensa la venta de menos copias. ¿Qué opina usted sobre las nuevas condiciones del mercado?

Prince está en lo cierto. El mercado es un lastre del arte y hay que compensar los extremos entre los abusos de las discográficas, que aportan el dinero para los proyectos y las distribuciones, y la necesaria independencia del artista.

Internet está suponiendo un debate precisamente a partir del fenómeno de los MP3 y MP4 y la protección de los derechos de autor ¿Cree usted que este fenómeno es controlable?

Los fenómenos como la piratería son un mal que nos asediará siempre; cuando descubrimos su trampa se crean otras nuevas, pero estamos en la obligación de luchar contra ella.

¿Qué postura defiende la SGAE al respecto? ¿Qué iniciativas ha tomado?

El programa Araña es un proyecto interesante para saber qué se piratea en las redes, y está patrocinado por la SGAE.

A menudo se habla del influjo de la tecnología en las propuestas artísticas. ¿Condiciona su música, su forma de componer, o sólo su distribución?

Desde el pincel o la guitarra en adelante, todo invento ha variado las propuestas artísticas.

¿Podría describir la evolución del panorama musical español desde sus inicios en "Alarma" y "Cucharada"? ¿Cuáles son, a su entender, los aspectos fundamentales en esta evolución?

La evolución desde los años setenta pasa del punk a los cantautores, del éxito de "Ella baila sola" y Rosana a los superventas de "Dover". Desconozco los aspectos fundamentales de este ali-oli musical que nos rodea por doquier.

Lorca ha sido un continuo referente durante este pasado año. ¿Qué ha querido aportar usted con "Poeta en Nueva York"?

Hacer lo que nadie pensaba que se podía hacer, es unir el ritmo anglo (rap, hip-hop) que deviene del poema beat, con la poética lorquiana que internamente posee más poesía alquímicamente pura, pero ritmos semejantes.

"Sangre española" supuso su salto a la ventas masivas. Sin embargo también ha pesado en su trayectoria. ¿Cómo valora el trinomio éxito-ventas-creatividad?

"El éxito es una extraña manera de fracasar", dijo Bob Dylan. El éxito es una religión que trato de no poner a la altura de las cosas verdaderamente importantes espiritualmente. Creo en el esfuerzo digno, la verdad artística, etc... Los mercaderes tratan de llevarte a su terreno y hacerte confundir esto último con número de ventas... confundiendo el valor de las cosas con el precio de las cosas.

¿Hacia dónde avanza musicalmente? ¿Qué caminos musicales le interesan?

Avanzo musicalmente hacia donde puedo y me dejan las limitaciones económicas, respetando mi esencia. Me interesan absolutamente todos los caminos musicales posibles para enriquecerme y crear a partir de ahí... Los fanatismos, como dice el Tao, hacen que nos ofusquemos y nos perdamos a nosotros mismos.

¿Prefiere los teatros a los grandes auditorios para sus conciertos? ¿Cómo le condicionan los espacios en la concepción del concierto?

Hay conciertos buenos en auditorios y conciertos malos en estadios, y viceversa. Tal vez sea más íntimo y más tribal y étnico en un estadio.

En un mundo tecnológicamente más global, ¿aspira a un público igualmente global?

Aspiro al corazón de la gente sensible, transigente y de buena voluntad musical.