Por Miguel A.

Sabadell

 

M.A.Sabadell

es Astrofísico

de la Universidad

de Zaragoza

 

E-Mail:

mas@geophysica

.unizar.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cassini

La compleja misión de la NASA a Saturno

 

La nave espacial Cassini llegará a Saturno en el 2004.Uno de sus objetivos es estudiar Titán,la única luna del sistema solar que posee atmósfera.

 

En julio del año 2004 una nave espacial terrestre entrará en órbita alrededor del planeta Saturno tras un viaje de tres mil doscientos millones de kilómetros. La nave lleva el nombre de Cassini, en honor al astrónomo francoitaliano Jean Dominique Cassini que descubrió un "agujero" en los anillos -la división Cassini-, además de los satélites Iapetus, Rhea, Dione y Tethys.

La misión Cassini es fruto de la colaboración internacional entre las agencias espaciales norteamericana (NASA), europea (ESA) e italiana (ASI). Pero quizá lo más fascinante de todo el proyecto no sea el estudio de la atmósfera e interior de Saturno, ni los famosísimos anillos cuya existencia ha traído en jaque a la ley de la gravedad de Newton. Lo realmente fascinante será que de la nave espacial saldrá una sonda que se posará en la única luna del sistema solar que posee una -tenue- atmósfera: Titán.

La sonda, bautizada con el nombre de Huygens -el científico holandés que descubrió Titán en 1655-, analizará su atmósfera, compuesta esencialmente por nitrógeno, metano y complejas moléculas orgánicas -creadas por efecto del bombardeo de partículas de alta energía y radiación ultravioleta-, y su superficie,desvelando de una vez por todas si es sólida o líquida.

¿Por qué aterrizar en Titán? Desde que las sondas Voyager pasaron por el sistema de Saturno los científicos han sospechado que allí, en la superficie de Titán, se estén dando las condiciones apropiadas para una química prebiótica. Quizá en el lejano y helado satélite de Saturno aprendamos algo más acerca de cómo surgió la vida en la Tierra.

(Próxima columna Diciembre 1997)

 

 

 

 

.Simulación del despegue de

la nave espacial Cassini.

 

 

"De la nave Cassini

saldrá una sonda que se

posará en la única luna

del sistema solar que

posee atmósfera: Titán."

 

 

.Recreación infográfica de la llegada

de la nave a Saturno

 

..................................................................................................................................................

   ..........Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E tiene .16 ..páginas  

1....Portada 2. .... Sumario 3....Entrevista 4.......Links de:

5....Reportaje 6. .. ..Noticias 7....Arte 8..... ..Ciencia

9....C.Ficción 10...Diseño 11...Made in Spain 12.....Música Tecno

13..Nuevas ideas 14...Ocio 15...Publicidad 16....Tecnología

..................................................................................................................................................

 

 

bitniks@sarenet.es

 

_________________________________________________________________________________________________