.

Por Iñaki Arzoz y Andoni. Alonso

 

I.A.es licenciado en Bellas Artes y A.A. doctor en Filosofía, ambos por la Universidad del País Vasco.

E-Mail:

axa27@psu.edu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Infierno Digital"

La última novela de P.Kerr

 

El último libro de Philip Kerr "Infierno Digital" es una visión crítica de una de las profesiones más carismáticas de la sociedad actual:"la alta arquitectura".

 

Kerr es ya un novelista conocido en el ámbito español, pues se han traducido varias de sus obras. Su estilo es directo y crítico, y el planteamiento de sus historias siempre revela una visión informada e inteligente de los problemas que acarrea la tecnología, así como un interesante retrato de la cultura contemporánea.

Algunos de sus títulos son"Esau" (1997), y "A German Requiem" (1994). En su primera novela traducida al español,"Una Investigación Filosófica" (Anagrama, 1995) Kerr presentaba una combinación de novela negra, ciencia ficción y visión crítica de un mundo futuro, dominado por la realidad virtual y la ingeniería genética.

En "Infierno Digital" vuelve a retomar estos asuntos, esta vez centrándose en la arquitectura contemporánea y la inteligencia / vida artificial. El futuro imaginado es mucho más inmediato, y los personajes son fácilmente identificables en el presente. Un edificio "inteligente", un "tecnoarquitecto" ególatra y una corporación china, cliente y dueña del edificio, son los protagonistas de la historia.

Kerr abre las puertas de una de las profesiones más carismáticas de la sociedad actual como es la 'alta arquitectura'. Las cifras de este negocio son increíblemente grandes, y los "superarquitectos" practican una suerte de mandarinato cultural combinado con un férreo despotismo hacia sus colaboradores.

La corporación china, cliente del arquitecto, es un buen ejemplo de los negocios multimillonarios actuales, basados en un pasado oscuro y una estructura empresarial cercana a lo sectario. En la novela, los dispostivos de IA y de vida artificial están insertados en la trama de forma amena, por lo que el libro es muy agradable de leer, con dosis de acción y suspense, no exento de una abierta ironía...Un libro muy recomendable tanto para los aficionados a la ciencia ficción como para los del mundo digital (Philip Kerr," El Infierno Digital", trad. de "The Grid", Mass Market Paperback,1996, Anagrama, 1997). En la librería on-line Amazón aparecen una serie de reseñas sobre el libro).

(Próxima columna Diciembre 1997)

 

 

.Imagen extraida de la versión estadounidense .de "Infierno Digital"

 

 

"Un edificio

inteligente, un

tecnoarquitecto y una

corporación china, son

los protagonistas

de la historia."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

..................................................................................................................................................

   ..........Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E tiene .16 ..páginas  

1....Portada 2. .... Sumario 3....Entrevista 4.......Links de:

5....Reportaje 6. .. ..Noticias 7....Arte 8..... ..Ciencia

9....C.Ficción 10...Diseño 11...Made in Spain 12.....Música Tecno

13..Nuevas ideas 14...Ocio 15...Publicidad 16....Tecnología

..................................................................................................................................................

 

 

bitniks@sarenet.es

 

_________________________________________________________________________________________________