Por Laura Baigorri

 

Laura Baigorri es

profesora de la

Facultad de Bellas

Artes de Barcelona

e impulsora del

web "Arte en Red"

E-Mail:

baigorri@iua.upf.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Jodi

O el error que deviene arte

 

JODI pretende utilizar los errores producidos por el ordenador para crear nuevas formas de arte.

 

Cuando en 1995, Joan Heemskerk y Dirk Paesmans decidieron crear una página web para mostrar su trabajo fotográfico, cometieron un error fatal que desencajó la página convirtiéndola en un caos de colores y signos. Pero el resultado plástico les pareció tan interesante, tan sorprendente, que dejaron de lado su pretensión inicial para concentrarse en este nuevo descubrimiento. Desde entonces no hacen otra cosa que dar órdenes contradictorias a la máquina con la intención de generar errores premeditados. Errores que devienen arte electrónico.

El resultado de esta curiosa actividad cristalizó en JODI,un peculiar proyecto artístico que difiere radicalmente del resto de trabajos electrónicos a los que estamos habituados. No más imágenes ni textos convencionales; aquí sólo podemos encontrar aquéllos grafismos y signos que conforman el lenguaje específico de la red, pero distorsionados y manipulados hasta el límite de lo reconocible.

JODI no respeta ni virus mediáticos ni todopoderosas organizaciones: desde Microsoft a Nestcape, desde GoodTimes a Viernes13; todos acaban mezclándose entre sí en un marasmo de colores y tramas que circulan a velocidad de vértigo, todos acaban configurando una nueva modalidad de "Op Art" que ha conseguido acomodarse con asombrosa facilidad a las cuasi-infinitas posibilidades del lenguaje computerizado.

Según JOan y DIrk, su trabajo no posee mensaje ni contenido alguno, y tampoco persigue objetivos concretos. Es el resultado de un juego apasionante que les absorbe y entusiasma. Y aunque sus anteriores experiencias pertenecieron a un cierto activismo contra-televisivo, en ningún caso se trataría ahora de adoptar una postura crítica frente al "sistema informático; muy al contrario, la fascinación que sienten por la máquina domina su producción actual. Puestos a resumir en una frase su estética, escogería sin duda la que ellos mismos pronunciaron recientemente durante una presentación de su trabajo en Barcelona: "nuestra fascinación por la máquina sólo es equiparable a la fascinación de un médico contemplando un eczema".


(Próxima columna Enero 1998)

 

 

 

.Imágenes de JODI

 

"Nos fascina

la máquina

igual que a

un médico

un eczema"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

............................................................................................................................

   ..........Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E tiene .20..páginas  

1... Portada 2. .... Sumario 3....Entrevista 4.......Links de:

5....Reportaje 6. .. ..Noticias 7....7 líneas para ti 8.... ..Galeria

9....Arte 10. . Bit Latinoit L 11...Ciencia 12.... .C. Ficción

13.. Diseño 14.. Economí@ 15...Made in Spain 16..... Música

17...Ocio 18.. Publicidad 19...Tecnología 20.EEEEEditorial

 

 

..Bitniks Archivo

 

 

 

 

bitniks@sarenet.es

 

_________________________________________________________________________________________________