Por Miguel A.

Sabadell

 

M.A.Sabadell

es Astrofísico

de la Universidad

de Zaragoza

 

E-Mail:

mas@geophysica

.unizar.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clima loco:

Lo que verdaderamente es el cambio climático

 

El ser humano podría estar contribuyento a aumentar la temperatura global de la Tierra.

 

En la calle, en el trabajo, con los amigos... Todos hemos escuchado alguna vez eso de "hacía tiempo que no llovía tanto" o "jamás había hecho tanto calor en Noviembre", mencionando de paso que el clima está cambiando. Desgraciadamente las cosas no son tan sencillas. Cuando en los medios de comunicación los expertos hablan del "cambio climático" no se refieren a que en cierto momento los inviernos sean especialmente crudos en un apartado punto de la geografía española.

Si queremos ser precisos, debemos acudir a la definición expresada en el Artículo Primero del Convenio Marco de las Naciones Unidas firmado en la famosa Cumbre de Río de mayo de 1992. Allí se dice que es cualquier cambio producido en el clima debido a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera y se añade a la variabilidad climática natural. De todos los posibles efectos el más conocido -y temido- es el del aumento de la temperatura global de la Tierra. Según los datos del programa de la ONU para el medio ambiente la temperatura media del globo se elevó casi medio grado durante el periodo 1880-1940. Luego se mantuvo constante hasta 1970 para que a partir de entonces volviera a subir. Subida que coincidió con los cinco años más cálidos de los últimos tiempos, ocurridos durante el decenio 1980-1990.

Lo que ya no es tan conocido es que, desde siempre, los cambios climáticos han acompañado a nuestro planeta. Por ejemplo, hace 120.000 años la temperatura media era 2 grados mayor que la de ahora y hacia el año 100.000 A.C. se produjo un enfriamiento que duró hasta el 10.000 A.C., el final del Paleolítico Inferior. Después se produjo un aumento de la temperatura que duró unos 3.000 años. Esta subida de las temperaturas cambió los hábitos del ser humano, dando nacimiento a la agricultura y a una expansión de los bosques en terrenos antes cubiertos por el hielo. Todos estos cambios se explican por pequeñísimas variaciones en la órbita de la Tierra y por perturbaciones en la actividad solar (las manchas solares). Por eso, hasta hace unos tres años los expertos eran reacios a aceptar que el cambio actual fuera debido a la acción del ser humano y no al devenir natural del clima. Sin embargo, y gracias a los trabajos del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático creado por la ONU en 1988, parece que hay serios indicios para pensar que desde 1800 las emisiones de anhídrido carbónico de nuestras fábricas, coches y casas, han provocado, en parte, la elevación de la temperatura media de la Tierra. Quizá la nota más pesimista provenga de los modelos de simulación del clima en grandes ordenadores. Según ellos, la temperatura media mundial aumentará entre 0,8 y 3,5 grados para el año 2100. Y aunque fuéramos capaces de estabilizar nuestras emisiones a la atmósfera se prevé que la temperatura aumente entre 0,5 y 2 grados.

(Próxima columna Enero 1998)

 

 

 

 

.Niños bañándose en una fuente porteña

 

"Los cambios

climáticos han

acompañado a

nuestro planeta

desde siempre"

 

.Mapa isobárico del Instituto Nacional de Metereología

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

............................................................................................................................

   ..........Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E tiene .20..páginas  

1... Portada 2. .... Sumario 3....Entrevista 4.......Links de:

5....Reportaje 6. .. ..Noticias 7....7 líneas para ti 8.... ..Galeria

9....Arte 10. . Bit Latinoit L 11...Ciencia 12.... .C. Ficción

13.. Diseño 14.. Economí@ 15...Made in Spain 16..... Música

17...Ocio 18.. Publicidad 19...Tecnología 20.EEEEEditorial

 

 

..Bitniks Archivo

 

 

 

 

bitniks@sarenet.es

 

_________________________________________________________________________________________________