Por Angel Cortés

 

A Cortés es el

director de

Noticias

Intercom,

diario de noticias

por e-mail

 

E-Mail:

Angel-cortes@noticias.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Euro

¿Es necesario un debate sobre la moneda única?

 

Cada día estamos más cerca del Euro y la mayoría de los españoles no tienen ni idea de lo qué es y lo qué significa la moneda única.

 

El "Wall Street Journal" del 27 de noviembre, daba a conocer las campañas publicitarias que los organismos gubernamentales de los países europeos están realizando para "convencer" a sus ciudadanos de la necesidad del Euro (Link a campaña española) y de un sistema único monetario europeo.

Sólo la UE gastará 28,4 millones de dólares en esta campaña, que será complementada con las inversiones que realizarán las diversas administraciones estatales, por ejemplo 5,1 millones de dólares Francia y 9,7 millones de dólares, Alemania.

El Euro llegará en poco tiempo. Y nadie sabe cómo ha sido. Lo cierto es que la implantación de la nueva moneda llega impuesta por las decisiones de altos niveles de las administraciones estatales y de la propia UE. No ha existido un debate serio y en profundidad, que haya implicado a la sociedad civil en las "ventajas" que el nuevo sistema reportará a la vida cotidianade los ciudadanos.

Y no es nada extraño entonces, que un 45% de la población alemana se muestre contraria al Euro y que un alto porcentaje de la española, no tenga conocimiento de lo que es ni significa.

"Nos dicen que el euro es útil- explica Andree Bruel, una viuda parisiense de 81 años- pero lo único que va a hacer eso es complicar nuestra vida aun más". La introducción del Euro significará un cambio total y profundo en nuestro "chip" actual y para la empresa, una readaptación total de sus sistemas informáticos y ofimáticos. Además el Euro llegará a la empresa justo cuando ésta haya superado el "mal trago" de la crisis del milenio.

Joaquín Oliveras, director general de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI), evalúa en unos 350.000 millones los costes que significarán para la empresa española la adaptación de sus sistemas al Euro y al "efecto 2000".

De esta cantidad, 200.000 millones corresponderán a la adaptación al Euro y el resto, al efecto 2000.Además, el Euro permitirá a las compañías más importantes "igualar" sus tarifas a nivel europeo. Se acabará así con la discriminación que padecen algunas compañías "semi-monopolios-privatizados".

Por fin Telefónica podrá cobrar a sus sufridos usuarios lo mismo que pagan los abonados alemanes o belgas (Por desgracia, y al no estar clara la presencia del Reino Unido en la moneda única, no será posible la comparación con este país). Y este efecto producirá una alegría importante a los usuarios españoles que pasarán de pagar 25.000 ptas. a tener que pagar sólo 149 Euros.

Lo que nadie ha explicado es que si la implantación del euro y, en definitiva, de un marco común económico significará también una readaptación del poder adquisitivo de los ciudadanos en la "banda alta". Aunque en este caso, y estamos seguros de ello, la unanimidad de gobernantes y administradores no sería tan concluyente.

(Próxima columna Enero 1998)

 

 

.De la peseta al Euro

 

 

"El 45% de

la población

alemana está

en contra

del Euro"

 

 

.La cuenta atrás ha comenzado

 

 

"Las empresas

españolas

gastarán

350.000 millones

para adaptarse

al Euro"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

............................................................................................................................

   ..........Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E tiene .20..páginas  

1... Portada 2. .... Sumario 3....Entrevista 4.......Links de:

5....Reportaje 6. .. ..Noticias 7....7 líneas para ti 8.... ..Galeria

9....Arte 10. . Bit Latinoit L 11...Ciencia 12.... .C. Ficción

13.. Diseño 14.. Economí@ 15...Made in Spain 16..... Música

17...Ocio 18.. Publicidad 19...Tecnología 20.EEEEEditorial

 

 

..Bitniks Archivo

 

 

 

 

bitniks@sarenet.es

 

_________________________________________________________________________________________________