"Hay otras cosas por las que vivir fuera de Internet"

 

 

 

 

 

Texto: Gerardo Elgorriaga.

Fotografías: Tania Ruíz 

Antonio Fdez-Coca se inició en el campo de la multimedia interactiva trabajando como diseñador gráfico en el primer CD-I que se realiza en Europa (Philips France 1991). Este joven de 31 años -profesor de la Universidad de les Illes Balears-. es autor el libro "en red" y de otro que publicará Paidós próximamente sobre "Pre-producción y diseño gráfico en WWW". Coordina, además, el European Master of Arts Interactive Multimedia en la UIB . 

 

Bitniks: ¿Sirve para algo Internet?

Para tener una nueva herramienta de comunicación y poder tener la opción de usarla allí donde nos convenga. Internet no es la salvadora del mundo. Hemos vivido muchos años sin ella y podríamos seguir así por muchos más.

Si me incitas a ser más concreto tan solo te diré que lo que espero es que sirva para algo más que para ser tratada como una vulgar moda que gurús de tres al cuarto usan para apuntarse al último grito, algo que a la gente que trabajamos no deja de importunarnos.

B: ¿Que opinión le merece el tratamiento que los medios de comunicación españoles están dando a la Revolución Digital?

Esta revolución, por su carácter, es llamativa y popular. Esto, bien aprovechado, es muy publicitable. Lo mismo pero bajo una óptica basada en el vender más números de una revista puede rozar los mismos límites que un programa basura de televisión.

En España hay de todo, pero se peca de lo segundo. Con ello sólo estamos consiguiendo que el público en general se pierda y piense que la Revolución Digital es "Jauja", cuando realmente no es más que una nueva manera de comunicar ideas, trabajar y compartir.

B: Usted es un ser digital : escribe libros sobre internet, trabaja en equipos que desarrollan CD-ROMS, diseña WEBS...¿Qué diferencia encuentra entre los diferentes medios?

En pintura podemos utilizar diversos medios y soportes en función del tema y el estilo que queramos usar, pero la idea es siempre la misma: pintar y expresar un mensaje. Libros, CD-I, CD-ROMs, WEBs, y aquello que pueda hacerse en un futuro, se basan en la misma idea. Puede cambiar todo pero la intención es la misma. Tan solo cambian los soportes. El truco está en encontrar el más adecuado. Da igual cuál se use siempre y cuando el mensaje que se quiera dar lo admita como soporte final más adecuado. En el caso de admitir varios soportes lo ideal es ver cuál de ellos es mejor admitido por el mercado al que lo dirigiremos. Lo importante es lo que queremos expresar.

¡Ah! y aún no soy un ser digital, en la última radiografía no me salió ningún chip dentro del cuerpo.

B: Por su profesión, profesor de Universidad, usted contacta diariamente con las nuevas generaciones. ¿Cómo ve su actitud ante las Nuevas Tecnologías?

Más que miedo a Nuevas Tecnologías observo miedo, y desconfianza, a querer comunicar algo. No sé bien qué es lo que pasa, puede que se lo den con los "potitos", pero las nuevas generaciones suelen manejarse bastante bien con estas herramientas. Por esto creo que no se trata precisamente de tener pavor a las máquinas.

De todas maneras, Nuevas Tecnologías, nuevas herramientas o nuevas "lo que sea" no sirven para nada si no hay nada que contar. Quizás esto sea algo más interesante para sembrar en las nuevas generaciones. Una vez funcione el mensaje el resto vendrá solo.

B: ¿Y el País?. ¿Cree que España está preparada para entrar en la Sociedad de la Información?

¡Ah! ¿Pero es que hay que entrar en algún sitio? Personalmente pensaba que el truco era no entrar en nada sino usar todo, fuese nueva o vieja tecnología. No soy mago, ni moderno gurú, que pueda contestar a esto. ¡Qué horror!, creo que me daría alergia llegar a ser algo así. Como mucho me remitiría a la película "El Mago de Oz" cuando encuentran el final del camino dorado y el mismo Mago les dice que la magia está dentro de cada cual.

No creo que haya que pensar si España va bien, o si está preparada. Creo que el juego está en intentar conocer qué es lo que cada uno de nosotros está dispuesto a apostar y si le interesa hacerlo. El resto, si ha de venir, vendrá solo.

B:¿No se siente agobiado con tanta Tecnología?

No, porque Internet y las demás Nuevas Tecnologías con las que trabajo no son más que una pequeña sección dentro de mi vida diaria. Dentro de mi día a día hay otros elementos que me hacen crecer y desarrollarme como persona. Pareja, familia y amigos tienen un lugar más importante que cualquier vulgar "chip".

Disfrutar, ser siempre joven y sentirse bien, no es sólo cosa de un módem o un CD ROM porque fuera de la pantalla del ordenador hay otras muchas cosas por las que vivir. Sólo hay que compaginarlo todo y no olvidarse nunca de uno mismo.

 

 

 

 

.Imagen del libro "En red"

 

"El público

piensa que

la Revolución

Digital es

una "jauja"

 

.© Tania Ruiz

 

"Las Nuevas

Tecnologías

no sirven

para nada

sino hay nada

que contar"

 

.© Tania Ruiz

 

"No soy un

ser digital.

No tengo

un chip

en el cuerpo"

 

. © Tania Ruiz

 

 

............................................................................................................................

   ..........Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E tiene .20..páginas  

1... Portada 2. .... Sumario 3....Entrevista 4.......Links de:

5....Reportaje 6. .. ..Noticias 7....7 líneas para ti 8.... ..Galeria

9....Arte 10. . Bit Latinoit L 11...Ciencia 12.... .C. Ficción

13.. Diseño 14.. Economí@ 15...Made in Spain 16..... Música

17...Ocio 18.. Publicidad 19...Tecnología 20.EEEEEditorial

 

 

..Bitniks Archivo

 

 

 

 

bitniks@sarenet.es

 

_________________________________________________________________________________________________