.

Por Iñaki Arzoz y Andoni. Alonso

 

I.A.es licenciado en Bellas Artes y A.A. doctor en Filosofía, ambos por la Universidad del País Vasco.

E-Mail:

axa27@psu.ed

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"El Cromosoma Calcuta"

Una novela de insectos, fiebres y malaria

 

Esta es la primera incursión en la ciencia ficción y el "thriller" de Amitav Ghosh,un antropólogo hindú afincado en los Estados Unidos.

 

"El Cromosoma Calcuta" es una inquietante y sombría novela que, como su subtítulo indica, trata sobre "fiebres,delirios y descubrimientos".

La trama se desenvuelve entre un grisapartamento de un mestizo Nueva York, las calles llenas de vida de laCalcuta del 2000, el interior rural de la India colonial y el luminoso desierto de Egipto. A la vez, la acción se desarrolla sobre varios ejes temporales entremezclados: el hilo conductor es la reapertura de una desaparición ocurrida hace varias décadas, en 1995, pero 1898 es el punto de partida de la trama, y que se resuelve en el futuro milenio.

Los protagonistas son un brillante programador egipcio a punto de jubilarse, un obstinado investigador hindú, una "inteligencia artificial" y una extraña secta de la India.

Ghosh, que ha escrito anteriormente otras obras literarias como "In An Antique Land"(ensayo) y "Shadowlines" (novela), desenreda, con extrema habilidad una complicada trama en múltiples escenarios y en diferentes ejes temporales, con cierto toque borgiano. Uno de sus más brillantes elementos de la novela se encuentra en la irónica reconstrucción histórica del descubrimiento de la malaria -su forma de transmisión y efectos-, a través de su protagonista,el premio nobel de Medicina Ronald Ross.

Esta novela permite ver la ciencia y la medicina como algo no sagrado o digno de respeto, sino llena de las mismas debilidades e incoherencias que el resto de las actividades humanas,lo cual, ciertamente, nos suena más creíble. Hay una breve mención y homenaje al médico colombiano Fernando Patarroyo, (descubridor de la vacuna contra la malaria) cosa que en un principio sus colegas científicos le negaron injustamente.

Quizás el final de la novela, un tanto precipitado,sea lo peor. En cualquier caso, es una obra entretenida de indudable calidad literaria, que ofrece una divertida recreación e interpretación de la historia de la malaria, y una visión crítica de un futuro no demasiado lejano.

Para comprar el libro

Para leer una entrevista al autor

(Próxima columna Enero 1998)

 

.Imagen del libro "El cromosoma Calcuta"

 

"La novela

permite ver

la ciencia

llena de

debilidades

humanas"

 

.Imagen de Amitav Ghosh

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

............................................................................................................................

   ..........Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E tiene .20..páginas  

1... Portada 2. .... Sumario 3....Entrevista 4.......Links de:

5....Reportaje 6. .. ..Noticias 7....7 líneas para ti 8.... ..Galeria

9....Arte 10. . Bit Latinoit L 11...Ciencia 12.... .C. Ficción

13.. Diseño 14.. Economí@ 15...Made in Spain 16..... Música

17...Ocio 18.. Publicidad 19...Tecnología 20.EEEEEditorial

 

 

..Bitniks Archivo

 

 

 

 

bitniks@sarenet.es

 

_________________________________________________________________________________________________