Por Paul Fleming

 

Fleming es director

gerente de Barcelona

Virtual, agencia de

publicidad

especializada

en Internet.

 

E-Mail:

pfleming@bvirtual.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 "Control total"

Como medir la eficacia de la publicidad

 

Hoy ya es posible seguir a un usuario desde el momento en que encuentra un mensaje publicitario hasta que compra el producto.

 

Una de los tópicos más polémicos de la publicidad es lo de la supuesta "incompatibilidad" entre la creatividad y la eficacia. Es decir,se supone(muchas veces equivocadamente)que un spot u otro anuncio muy creativo sólo sirve para entretener mientras que apoye al branding,pero que no se puede esperar del mismo anuncio que realmente vender.

Con las nuevas herramientas que tenemos a nuestra disposición,esto nunca ser un tema para discutir cuando de la publicidad en Internet se trata.

En Estados Unidos los anunciantes ya se estn acostumbrando a una medición detallada que registra las reacciones de los usuarios a su publicidad.Software especializado desarrollado por empresas como iCat y Viaweb les permite construir tiendas en Internet con características muy interesantes para cada publicitario.

Por ejemplo,tiendas de Viaweb permiten al anunciante trazar las rutas tomadas por los clientes en su exploración del boutique virtual y saber cuáles de las páginas les conducen más rápidamente a una posible compra.El sistema también posibilita un análisis de las palabras clave ("keywords")de los buscadores externos (tipo Yahoo u Ozú), resultando en un informe de las palabras más rentables.

Gracias a soluciones como Viaweb, los propietarios de la tienda de Rolling Stone en Internet siguen con exactitud la eficacia de los banners que llevan los usuarios a su puerta. Luego,al analizar sus compras,segmentan los clientes que gastan más y más a menudo para su posterior fidelización.

Otra novedad en la Red incluye el novedoso servicio TestIt! de Doubleclick.Esta genial idea se basa en ofrecer al anunciante la posibilidad de efectuar pruebas de distintas versiones de su banner en tiempo real.Así,al lanzar su campaña, sabrá de antemano cuál de sus vallas interactivas le proporcionará los mejores resultados.

(Próxima columna Enero 1998)

 

 

 

.Imagen de la revista Rolling Stone

 

"La Revista

Rolling Stones

controla

totalmente

la eficacia

de sus

banners"

 

.Imagen del Web de DoubleClick

 

 

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