New York, New York

¿La alternativa a Silicon Valley?

 

Manhatan Silicon Alley, situado en Nueva York, es la meca de las nuevas empresas de Internet. Frente al software y al hardware de los californianos de Silicon Valley, sus competidores neoyorkinos apuestan por los contenidos.

"Fun, Cool, Exciting": son las palabras que más se oyen en Silicon Alley. Una generación de veinteañeros se está abriendo paso en Nueva York creando todo tipo de empresas de contenidos para Internet. 71.000 empleos creados y unos ingresos brutos de 104 mil millones de dólares son ya una realidad. Y para 1998 se espera duplicar dicha cifra, según la encuesta realizada por la New York New Media Association (NYNMA) y Coopers & Lybrand.

La historia de Silicon Alley es bien sencilla: Estos jóvenes empresarios se dieron cuenta un día de que Internet no era sólo tener conocimientos de HTML y saber publicar páginas web. Internet necesita nuevos contenidos y nuevas ideas. Y en Silicon Alley ya se han creado 1.400 nuevas empresas de servicios relacionados con las nuevas tecnologías de la información.

Como dice JP Frenza, periodista del magazine online "The Best of @NY", "muchas empresas se convierten en on-line para aprovechar la comunicación entre empresas, y para ello hace falta un gran número de trabajadores".

Grandes empresas informáticas como Microsoft ya se han percatado del futuro de Silicon Alley, y han entrado con grandes sumas de capital para no quedarse atrás.

Y para hacernos una idea de lo que hacen estos nuevos medios, hablamos a continuación de 5 empresas de Silicon Alley.

 

 

."New Media, New Money "es la frase de moda............ ..en Nueva York.

 

 

 

"En Nueva York

se producen

las nuevas

ideas sobre

Internet"

 

 

.Dos empleados de Silicon Alley

 

 

................................... Cinco empresas de Silicon Alley:

 

 

 

"Esta

compañía

diseñó

el Web

de

Spike Lee"

 

1. Virtual Melanine 

VMI nació en diciembre de 1995 con la idea de producir nuevos medios en Internet. Utilizando la filosofía "enseñar con el ejemplo", crearon Cafe Los Negroes, dedicado a la vida cultural multiétnica de la Gran Manzana. Después llegaron muchos medios más, con contenidos muy específicos, como el dedicado al director de cine Spike Lee, 40Acres.

 

 

 

 

 

.Logo de Virtual Melanine

 

 

 

 

 

 

 

.Imagen del web sobre diseño gráfico "TypoGRAPHIC", de Razorfish.

 

2. Razorfish

Razorfish nos marca desde su home page sus ambiciosos objetivos: Enseñarnos en el presente lo que serán los medios de comunicación en Internet del futuro. Utilizando toda la tecnología disponible en la red, esta empresa ha creado varias webs de contenidos muy específicos, como "TypoGRAPHIC", dedicada al diseño gráfico y a la tipografía.

 

 

"Razorfish

muestra

el futuro

de

Internet"

 

 

..

 

 

 

 

 

"Las fiestas

de la NYNMA

son un

fenómeno

social

en Nueva

York"

 

3. New York New Media Association 

NYNMA reúne a un colectivo de 2.200 personas con un patrón común: nuevos medios on-line. Sus fiestas mensuales, llamadas "CyberSuds", se han convertido en un fenómeno social en Nueva York, y las listas de espera para poder asistir crecen vertiginosamente.Según Don Wilmott, de PC Magazine, "es toda una experiencia ver gente haciendo contactos e intercambiando tarjetas de negocios".

 

 

 

 

 

.Logo de la Asociación de nuevos medios neoyorkinos

 

..

 

 

 

 

 

.Logo de StarMedia

 

4. StarMedia 

150.000 dólares fueron invertidos en StarMedia una web en castellano que pretende ser un medio de referencia en todo el mundo de habla hispana. Una fuerte apuesta de la New York City Investment Fund, compuesta por 60 compañías como J.P. Morgan o Westinghouse, con sus imperios de comunicación como la CBS y la NBC.

 

 

 

 

"StarMedia

produce

contenidos

en

castellano"

 

 

 

 

 

 

"Earthweb

apuesta

por el

entretenimiento

on-line"

 

5. Earthweb

Para estar al día, en Earthweb cambiaron tangencialmente de estrategia empresarial. Comenzaron en 1995 como una firma de diseño, y hoy día se ha convertido en una empresa puntera en desarrollo de Java y de Intranets.También apuestan por los medios de entretenimiento,produciendo varios webs de chat, como Chat Planet.

 

 

 

  .Logos de EarthWeb y de sus webs de chat

 
.

.....................................(Próximo Reportaje Enero 1998)

............................................................................................................................

   ..........Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E tiene .20..páginas  

1... Portada 2. .... Sumario 3....Entrevista 4.......Links de:

5....Reportaje 6. .. ..Noticias 7....7 líneas para ti 8.... ..Galeria

9....Arte 10. . Bit Latinoit L 11...Ciencia 12.... .C. Ficción

13.. Diseño 14.. Economí@ 15...Made in Spain 16..... Música

17...Ocio 18.. Publicidad 19...Tecnología 20.EEEEEditorial

 

 

..Bitniks Archivo

 

 

 

 

bitniks@sarenet.es

 

_________________________________________________________________________________________________