Por Miguel A.

Sabadell

 

M.A.Sabadell

es Astrofísico

de la Universidad

de Zaragoza

 

E-Mail:

mas@geophysica

.unizar.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El código de la Biblia

La búsqueda de un Mensaje Secreto de Dios

 

Con buenas dosis de imaginación y un ordenador es "posible" adivinar el futuro en la Biblia, o incluso en Moby Dick.

 

En 1994 tres matemáticos israelíes publicaban un artículo en la revista científica Statistical Science titulado "Secuencias de Letras Equidistantes en el Libro del Génesis". Sus autores, Doron Witztum, Eliyahu Rips y Yoav Rosenberg de la Universidad Hebrea de Israel colocaron las 304.805 letras hebreas de la Biblia en una única cadena, de donde habían suprimido los signos de puntuación y los espacios entre palabras.Mediante un programa se buscaban nombres o palabras cuyas letras estuvieran separadas por un cierto número de caracteres. El artículo afirmaba que en el Génesis aparecían los nombres de rabís que no nacerían hasta bastantes siglos después de que el Génesis fuera escrito, y los autores sugerían que la probabilidad de que este descubrimiento fuera una coincidencia era muy baja.

El artículo fue olvidado, quizá como una simple curiosidad estadística, hasta el año pasado. Entonces apareció el libro del periodista Michael Drosnin, "El Código de la Biblia",,,donde cuenta las investigaciones de Rips y sus colaboradores y añade las suyas. Según él,en la Biblia hay un código oculto que parece predecir acontecimientos que han tenido y tendrán lugar algún día. Por ejemplo, aparecen mensajes ocultos que predicen la Guerra del Golfo, la elección de Bill Clinton en 1992 y el asesinato del primer ministro israelí Rabin.

La búsqueda de este tipo de códigos ocultos tiene una larga historia en la parte más colorista de la tradición judía. Fue hacia los años 50 cuando surgió esta variante de las letras equidistantes, cuya búsqueda fue agilizada por los ordenadores.Algunos han utilizado el libro de Drosnin como prueba de la existencia de Dios, volviendo a poner de moda el eterno "llegar a Dios a través de la ciencia".Sin embargo las cosas no son tan sencillas.Shlomo Sternberg, un matemático de Harvard y rabí, define el libro de Drosnin como "una completa estupidez".

Incluso las investigaciones de Rips no tienen mucho sentido por el simple hecho de que el libro del Génesis actual no es el que según la tradición dictó Dios a Moisés. Hay un hecho incuestionable y es que el Génesis que nos ha llegado es copia de copias, de copias,...de un texto original, y la labor de transcripción a lo largo de la historia ha introducido variantes -conscientes o inconscientes- al texto original.Pero el golpe de gracia ha venido de dos científicos de la Universidad Hebrea, Maya Bar-Hillel y Dror Bar-Natan,y de la estadística de la Univerisdad Nacional Australiana Brendan McKay. Han descubierto que en el trabajo original de 1994 los investigadores permitían escribir las cosas de muy diferentes maneras (julio 4, 4 de julio; Bill Clinton, Sr.Presidente,...)y medían las distancias de muchas formas (distancia entre segmentos, distancia entre dos letras cercanas,...)lo que anula en parte la pretensión del efecto.Y lo más importante:han encontrado el mismo efecto en el libro "Guerra y Paz" de Tolstoi.Incluso McKay ha encontrado predicciones de asesinatos de Indira Gandhi, Trostky, M.L.King y Robert Kennedy...¡en Moby Dick!

(Próxima columna Febrero 1998)

 

 

 

 

 

 

. Michael Drosnin autor de "El código de la Biblia".

 

 

"El libro

de Drosnin

pone de moda

la búsqueda

de Dios

a través de

la Ciencia"

 

 

. "El código de la Biblia", el best-seller de Michael Drosnin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

............................................................................................................................

   ..........Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E tiene .20..páginas  

1... Portada 2. .... Sumario 3....Entrevista 4.......Links de:

5....Reportaje 6. .. ..Noticias 7....7 líneas para ti 8.... ..Galeria

9....Arte 10. . Bit Latinoit L 11...Ciencia 12.... .C. Ficción

13.. Diseño 14.. Economí@ 15...Made in Spain 16..... Música

17...Ocio 18.. Publicidad 19...Tecnología 20.EEEEEditorial

 

 

..Números anteriores de Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E

 

 

 

 

bitniks@sarenet.es

 

 

 

Home - Who is Who - Links

 

_________________________________________________________________________________________________