.

Por Iñaki Arzoz y Andoni. Alonso

 

I.A.es licenciado en

Bellas Artes y A.A.

doctor en Filosofía,

ambos por la

Universidad del País

Vasco.

E-Mail:

axa27@psu.edu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 "Nirvana virtual"

Primera película ciberpunk a la italiana

 

Nirvana cuenta con la dirección de Gabriele Salvatores ("Mediterráneo") y el actor Christopher Lambert.

 

El oscarizado director italiano Gabriele Salvatores ("Mediterráneo"/1991)nos presenta ahora "Nirvana"(1996) una típica película de ambiente cyberpunk, pero al estilo italiano. Con el sospechoso aspecto de una coproducción europea -ya que la protagoniza un reparto tan variopinto como Christopher Lambert (encasillado en producciones fantásticas y tan rígido como de costumbre), Emmanuelle Seigner (seductora mujer de Polanski) o Diego Abatantuono (desconocido por estos pagos).

Con un presupuesto mediano para este tipo de producciones en Hollywood, unos efectos especiales un tanto pobres para lo que estamos acostumbrados, una ambientación imaginativa y sombría, la película nos cuenta el viaje de un creador de vídeojuegos (Jimmy) a la 'periferia' en un futuro degradado por las drogas de diseño y la realidad virtual, para lograr borrar el juego "Nirvana" del ordenador central de una compañía japonesa, a petición de uno de los personajes del juego, un mafioso de pega harto de vagar y morir en un juego estúpido. En compañía de un par de vaqueros colgados de las redes, Jimmy recorre los cutres suburbios 'Marrakesch' y 'Bombay', descubre que su ex-novia ha muerto, hace un desfalco electrónico a la compañía de vídeojuegos, borra el juego de su memoria y es finalmente eliminado por sus sicarios.

Para algún crítico (A. M. Torres/"El País") la película es una metáfora de la actual situación italiana(¡!), pero para el cinéfilo, sólo parece una curiosa, esforzada y algo fallida versión europea -ya saben,ritmo más lento, frases grandielocuentes- de las novelas de Gibson y las ciberpelículas tipo Jonny Mnemonic. Sin ser la película que esperábamos sobre el tema, resulta recomendable especialmente para los amantes del ciberpunk, que no le hagan ascos al toque europeo.

(Próxima columna Febrero 1998)

 

 

 

 

 

 

 

.Cartel anunciador de "Nirvana"

 

"Nirvana es

una versión

europea

algo fallida

de las

novelas

de Gibson"

 

.Gabriele Salvatore

 

 

 

 

 

 

..................................................................................................................................................

   ..........Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E tiene .20..páginas  

1... Portada 2. .... Sumario 3....Entrevista 4.......Links de:

5....Reportaje 6. .. ..Noticias 7....7 líneas para ti 8.... ..Galeria

9....Arte 10. . Bit Latinoit L 11...Ciencia 12.... .C. Ficción

13.. Diseño 14.. Economí@ 15...Made in Spain 16..... Música

17...Ocio 18.. Publicidad 19...Tecnología 20.EEEEEditorial

 

 

..Números anteriores de Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E

 

 

 

 

bitniks@sarenet.es

 

 

 

Home - Who is Who - Links

 

_________________________________________________________________________________________________