Softbank Ad Network

 

 

Por Miguel A.

Sabadell

 

M.A.Sabadell

es Astrofísico

de la Universidad

de Zaragoza

 

E-Mail:

mas@geophysica

.unizar.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MS Voynich

El manuscrito más misterioso del mundo

 

Nadie ha sido capaz de descifrar su texto ni los dibujos ni diagramas que lo completan.

 

En 1912 un anticuario norteamericano llamado Wifrid M. Voynich encontraba, en un antiguo convento jesuita -Villa Mondragone- en Frascati (Italia), un viejo manuscrito escrito en lo que a primera vista parecía ser una variante del latín medieval. El escrito, sin portada y de casi doscientas páginas, está iluminado con dibujos de hierbas -algunos de ellos parecen ser de hierbas medicinales-, figuras humanas, dibujos astrológicos...

Lo que hace de este texto un misterio es el extraño lenguaje en que está escrito. No se trata de ningún lenguaje conocido, más bien parece un código secreto. Según la investigación del propio Voynich, su autor fue el filósofo y científico del siglo XIII Roger Bacon. El texto pasó después por manos del también filósofo, astrólogo y espía John Dee -un personaje que, además, se dedicó a invocar a los muertos y dijo haber contactado con unos seres, "ángeles", que le dictaron un lenguaje oculto, el enoquiano-. Después alguien lo llevó a la corte del Habsburgo Rodolfo II de Bohemia hacia1608. Estuvo en posesión de Jacobus de Tepenecz, director de los jardines y del laboratorio alquímico del emperador, por lo menos hasta antes de su muerte, en 1622, y, tras pasar por manos desconocidas, acabó en poder de Joannus Marcus Marci, médico del emperador.

En este punto se vuelve a perder el hilo del manuscrito y vuelve a aparecer en 1665 en manos de un jesuita, científico aficionado, llamado Athanasius Kircher, antiguo maestro de Marci. La historia del manuscrito se pierde de nuevo hasta 1912, fecha en que Voynich lo descubre en el interior de unos viejos baúles en los sótanos de Villa Mondragone.

Lo que hace de este texto el manuscrito más misterioso del mundo es que, hasta el momento, han fracasado todos los intentos por descifrarlo. Ni siquiera se han podido identificar las plantas en él dibujadas y ni los diagramas astrológicos han servido de ayuda. Por supuesto, ha habido personas que han afirmado haberlo descifrado, pero sus afirmaciones no han conseguido superar el análisis de otros investigadores. Nuestro desconocimiento es completo. No hay forma de saber cuál es el lenguaje oculto tras el código, no se ha podido averigüar el motivo por el cual se escribió y quién fue su autor.

Desde que la criptografía se convirtió en una ciencia -allá por la segunda guerra mundial, en la sala 40 del Almirantazgo en Londres- el manuscrito Voynich ha pasado por las manos de casi todos los criptoanalistas del mundo. El misterio, encerrado en la Biblioteca de Libros Raros Beinecke de la universidad de Yale, sigue sin resolverse.

(Próxima columna: marzo 1998)

 

. Ningún criptógrafo ha conseguido descifrarlo.

 

 

"El ejemplar

se encuentra

en la

biblioteca

de Libros

Raros

Beinecke

en Yale"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

............................................................................................................................

   ..........Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E tiene .21..páginas  

1... Portada 2. .... Sumario 3....Entrevista 4.......Links de:

5....Reportaje 6. .. ..Noticias 7....7 líneas para ti 8.... ..Galeria

9....Arte 10. . Bit Latinoit L 11...Ciencia 12... .C. Ficción

13.. Diseño 14.. Economí@ 15...Made in Spain 16..... Música

17...Ocio 18.. Publicidad 19...Tecnología 20.EEEEEmergentes

21...Editorial

 

.Números anteriores de Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E

 

 

 

 

bitniks@sarenet.es

 

 

 

Home - Who is Who - Links

 

_________________________________________________________________________________________________