Bitniks Staff:

Director:

Alex Lamikiz

Redactor jefe:

Julián Díaz

Asesor Técnico:

Alfredo Requejo

Secciones:

Arte:

Laura Baigorri.

Ciencia:

Miguel Angel Sabadell

Ciencia Ficción:

Andoni Alonso e

Iñaki Arzoz

Diseño:

Enrique Jungbauer.

Economía:

Angel Cortés

Mad in Spain:

Antonio Fdez. Coca

Música:

Sergi Bueno..

Nuevas ideas:

Javier Echeverría

Publicidad:

Paul Fleming

Ocio:

Nahia del Valle..

Tecnología:

Alex Soler 

Corresponsales:

Buenos Aires::

Andres Alterini

San Francisco:

Angels Bronsoms

 

............................................................................ 

¡La economía de la atención!

............................................................................

LLAMAR LA ATENCION. Este es el secreto de la economía de la Era Digital. Si quiere que sus productos, servicios o habilidades profesionales produzcan beneficios tiene que llamar la atención.

Esta es la tesis que sostiene Michael H. Goldberg, (autor de Reiventando la Tecnología) en el número de diciembre de la revista Wired. Para Goldberg la economía de la información ha muerto. Hoy en día la información no es un bien escaso, sino todo lo contrario. Por tanto, no es algo deseable. En este exceso de información, lo que sí es un bien preciado es la atención. Es lo que él denomina la "economía de la atención".

Según él, nadie pone nada gratis en Internet. Todos esperan obtener "algo" a cambio. Y ese "algo" es la atención. "La atención -explica- es una necesidad humana de primer orden. Imagínese que se levanta un día con todas las necesidades materiales cubiertas (comida, vivienda, abrigo...) pero se ha vuelto invisible e inaudible. Al principio sería divertido, pero, con el tiempo, se convertiría en una tortura. Vivir sin atención es una auténtica tortura".

Pero ¿como conseguir atención?. Para una megaestrella como Mick Jagger o Bill Gates es facil , en cambio, para un ciudadano normal es más complicado. ¿Significa ésto que no pinta nada en la nueva economía?. No, tranquilo. Goldberg explica que en el ciberespacio pueden surgir microestrellas que líderen comunidades virtuales muy concretas. Así, por ejemplo, un programador de Basic puede llegar a convertirse en una microestrella para sus colegas de todo el mundo.

"Un fenomeno característico de la economía de la atención es que el fenomeno del "star system" ya no es exclusivo de los deportes, el cine o el arte. Ahora se ha traslado a todas las profesiones: abogados, médicos, economistas... Antes era posible ser anónimo y tener éxito. Ahora es imposible", dice Goldberg.

"No importa lo que haga -continúa-. Si no hay nada especial en su trabajo, algo que llame la atención , poco importa que trabaje duro, no ganará mucho dinero. El dinero que recibe tiene una relación directa con el reconocimiento que obtiene",concluye.

Próxima Editorial marzo 1998

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alex Lamikiz

Director de

Bitniks

....................

"Ahora

el

`starsystem´

se da

en todas

las

profesiones"

....................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

   ..........Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E tiene .21..páginas  

1... Portada 2. .... Sumario 3....Entrevista 4.......Links de:

5....Reportaje 6. .. ..Noticias 7....7 líneas para ti 8.... ..Galeria

9....Arte 10. . Bit Latinoit L 11...Ciencia 12... .C. Ficción

13.. Diseño 14.. Economí@ 15...Made in Spain 16..... Música

17...Ocio 18.. Publicidad 19...Tecnología 20.EEEEEmergentes

21...Editorial

 

.Números anteriores de Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E

 

 

 

 

bitniks@sarenet.es

 

 

 

Home - Who is Who -