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Por Paul Fleming

 

Fleming es director

gerente de Barcelona

Virtual, agencia de

publicidad

especializada

en Internet.

 

E-Mail:

pfleming@bvirtual.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 UAB:

"Diploma de Publicidad en Internet"

 

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) inaugura la primera edición de su nueva Diplomatura de Postgrado: "Internet per a empresa i publicitat".

 

Es muy posible que el pasado 16 de enero de 1998 se convierta en una de estas fechas históricas cuando se escriba la crónica de la publicidad española en Internet. Y no es que hubiera una gran rueda de prensa, ni la presencia de las cámaras de la televisión para verificar su importancia. Como suele ocurrir con muchos eventos significativos, la inauguración de la primera diplomatura en la publicidad interactiva pasó casi desapercibida.

Pero, qué gran paso representa para todos.

Por fin, salimos de la oscuridad creada a causa del escepticismo por ignorancia de las grandes agencias. Por fin, vemos el reconocimiento de la importancia del nuevo medio por parte de una creciente minoría del sector. Y, por fin, vemos el compromiso de una gran universidad para dedicar sus recursos y apoyar su visión para formar aquellos profesionales que se necesitan urgentemente para la comunicación interactiva.

La sala era pequeña, los asistentes, unas 20 ó 30 personas. Todas ellas en primera fila de lo que será una de las grandes profesiones del siglo XXI. Por supuesto, no faltaba un fotógrafo para marcar la ocasión. Pero, ya que faltabas tú, te haré una pequeña instantánea del acto.

En el objetivo del fotógrafo, primero se situó el catedrático Mario Herreros, el reconocido pionero de la enseñanza publicitaria en España, quien con un discurso apasionado, abrió la inauguración destacando la gran importancia de formar a profesionales capaces de comunicar a través de la Red de redes.

Robert Rodergas, presidente del Gremi de Publicitat, apoyaba su argumento con una llamada a las agencias tradicionales para apostar por Internet con "un acto de fe" y un "voto de valentía". Subrayó lo que históricamente representa la emergencia de este nuevo medio para la publicidad, calificándolo como igual de importante que la aparición del "destructor de lápices", la televisión: muy temida al inicio por parte de las agencias y que, luego, se convirtió en su medio más importante.

Dolores Montero, decana de la Universitat Autònoma, recordó a los futuros profesionales de la publicidad interactiva la gran influencia que tienen y que tendrán en el ejercicio de su profesión, dado que la publicidad termina cambiando la sociedad. "La publicidad siempre cree en el futuro" y en los nuevos medios como Internet y, además, "arrastra consigo, hacia la sociedad, los cambios y las nuevas formas de la comunicación".

Para que no todo acabara siendo teoría, la universidad invitó a Paco Cabrera, creativo responsable en Barcelona Virtual de las campañas de Henkel Ibérica y Gallina Blanca a presentar casos reales de estas dos compañías. En su intervención introdujo la nueva web Mistol.com, desarrollada con el fin de crear todo un mundo alrededor de las necesidades de la mujer española. El web se ha lanzado este mes de febrero e incorpora todos los elementos clave de la comunicación interactiva: valor añadido para el target, una comunidad de usuarias unidas por intereses comunes, así como amplias oportunidades para participar y divertirse en la web.

Paco Cabrera subrayó también la necesidad de fidelizar a los usuarios a través de Internet, tomando como ejemplo "Pasarela de Ambición", la primera "ciberserie" española en Internet. Su lanzamiento se ha producido el pasado 1 de febrero en Avecrem.com, este culebrón de 12 semanas acerca del glamoroso mundo de la moda tiene como claro objetivo enganchar a miles de usuarios, para que regresen semanalmente y sigan la historia. Los mismos usuarios determinarán el guión, ganarán premios y participarán en cibertertulias para charlar acerca de sus personajes favoritos.

Estos dos ejemplos servían para ilustrar a los alumnos presentes lo diferente que es la publicidad en Internet. Seguro que durante las próximas semanas de la diplomatura no se aburrirán.

Si quieres más información acerca del Postgrado de la UAB, contacta con David Roca, director del programa. Tel. 93-581 15 36.


(Próxima columna: marzo 1998)

 

 

.Mistol, un ejemplo de marketing interactivo.

 

"Las agencias

temían a

la tv

y luego se

convirtió

en su gran

medio

publicitario"

 

.logo de la UAB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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