Por Miguel A.

Sabadell

 

M.A.Sabadell

es Astrofísico

de la Universidad

de Zaragoza

 

E-Mail:

mas@geophysica

.unizar.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El origen (B2FH)

Síntesis de los Elementos en las Estrellas

 

Autores: Margaret Burbridge, Geoffrey Burbridge, William Fowler y Fred Hoyle. Revista: Reviews of Modern Physics. Año: 1957.

 

En los nombres que encabezan estas líneas se encuentra condensado uno de los descubrimientos más importantes de todos los tiempos, el origen de los elementos químicos. Conocido desde entonces como el B2FH, este artículo de 104 páginas describe cómo los diferentes elementos, desde el helio hasta el hierro, se sintetizan en el interior de las estrellas mediante la fusión nuclear dos átomos se unen formando otro más pesado y liberando energía. En el interior de nuestro Sol, por ejemplo, el hidrógeno se está convirtiendo en helio.

Por otro lado, todos los átomos más pesados que el hierro, como el oro, la plata, el platino, el uranio o el americio, se crean cuando una estrella, con una masa de tres o más veces la del Sol, llega al final de su vida y explota haciéndose tan brillante como todas las estrellas de la galaxia juntas. Esto es una supernova . En los dos segundos que dura la explosión se crean todos los elementos posteriores al hierro en la tabla periódica.

Así que la próxima vez que le regalen un anillo de oro o un colgante de plata recuerde ue tiene entre sus manos la "basura" de la muerte más catastrófica que puede tener una estrella. Y no sólo eso. El carbono de nuestros cuerpos, el calcio de los huesos o el hierro de la sangre provienen de los restos de una explosión de supernova sucedida hace 10.000 millones de años y a partir de los cuales se formó el Sol, la Tierra y todo cuanto habita en ella.

El artículo en "Reviews of Modern Physics" fue un triunfo personal de Hoyle, que había empezado a madurar la idea hacia 1946, cuando todo el mundo pensaba que los elementos se habían formado durante la Gran Explosión.

La parte más oscura de esta historia sucedió en 1983, cuando el comité Nobel reconoció la valía de esta investigación. El premio recayó en un astrofísico hindú, Subrahmanyan Chandrasekhar, por su trabajo sobre las enanas blancas, y en Fowler. Hoyle, que había tenido la idea original y por tanto era a quien debían habérselo dado, no fue galardonado. ¿Por qué? Quizá porque siempre ha sido bastante heterodoxo en sus teorías científicas. O porque criticó duramente al comité por dar el premio Nobel de Física en 1974 al astrónomo Anthony Hewish por un descubrimiento que había hecho Jocelyn Bell, su estudiante de doctorado.

(Próxima columna: abril 1998)

 

 

. Fred Hoyle.

. Subrahmanyan Chandrasekhar.

 

 

"El Premio Nobel

le correspondía a

Hoyle, pero se

lo concedieron

a Chandrasekhar"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

............................................................................................................................

   ..........Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E tiene .21..páginas  

1... Portada 2. .... Sumario 3....Entrevista 4.......Links de:

5....Reportaje 6. .. ..Noticias 7....7 líneas para ti 8.... ..Galeria

9....Arte 10. . Bit Latinoit L 11...Ciencia 12... .C. Ficción

13.. Diseño 14.. Economí@ 15...Made in Spain 16..... Música

17...Ocio 18.. Publicidad 19...Tecnología 20.EEEEEmergentes

21...Editorial

 

.Números anteriores de Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E

 

 

 

 

bitniks@sarenet.es

 

 

 

Home - Who is Who - Links

 

_________________________________________________________________________________________________