"Ciberpublicidad"

Una tarta de 1.000 millones

 

En España, la tarta publicitaria en Internet alcanzará los 1.000 millones de pesetas en 1998. No es mucho, pero el negocio crece y en breve todo el mundo espera que comience a dar beneficios.

 

Por Julián Díaz Goicuria

"La comunión entre la marca, el gol de la campaña publicitaria y el aprovechamiento de la interactividad es la clave para una buena campaña creativa en Internet", según Enrique Jungbauer, director de Relaciones Estratégicas de Icon Medialab. Para este experto, este año en España las campañas también se extenderán a grandes marcas de consumo, además de las multinacionales informáticas y entidades financieras, con una cifra de inversión de "unos 1.000 millones de pesetas".

Para Paul Fleming, director de Barcelona Virtual, Internet es un gran medio "para el marketing relacional, dadas sus características de intimidad". Además, opina Fleming, "permite fácilmente la combinación con otros medios para el diseño de campañas".

Olé, Ozú, Altavista Magallanes, El País, El Mundo, Ciudad Futura son algunos de los servidores con más audiencia entre los españoles. Lógicamente, estos son receptores naturales de publicidad on-line, aunque cualquier web que demuestre su nivel de audiencia y la definición de la misma no debiera tener mayores problemas para convertirse en soporte de campañas.

Para Xavier Jané, ex-director para el Sur de Europa de Softbank y fundador de la recién nacida InterAd, "las posibilidades que tiene como medio de comunicación son inmejorables. Los precios son más bajos y la posibilidad de llegar al target definido es mucho mayor que en otro medios". En el mismo sentido se expresa Luis Esteban,de DoubleClick, quien afirma que "los estudios realizados por diferente institutos de investigación, como Millar Brown o I/PRO, muestran que los ratios de respuesta de Internet son superiores a los del resto de los medios. Incluso, a nivel de acuerdo con marca -continúa- Internet favorece el desarrollo del brand awareness".

Con el software disponible hoy en día, como Real Media, Accipiter o Net Gravity el seguimiento de visita a cualquier web es tarea fácil, afirma Paul Fleming. Como en cualquier campaña, se define el "target" (grupo de personas al que se dirige el mensaje publicitario) se hace el diseño para el medio, perfectamente compatible con otros soportes, y se calcula el coste por impacto. Este es aproximadamente de 3 pesetas, generalmente por impresión (visionado), aunque también admite plus de prestigio y combinación con "click through".

 

 

 

 

.Imagen de J&B

 

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"Es la hora

de las

grandes

marcas de

consumo"

 

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.Las grandes firmas informáticas

han sido pionras en la Red.

 

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Editorial:

¿Por qué anunciarse

en Internet?

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 2. Las cifras del negocio

El negocio de la publicidad en Internet moverá en España 1.000 millones de peseras. Em Europa,10.000 millones. El número de internautas ha crecido en un 110% en el último año. Las empresas que más han inviernet en este medio son: Disney, Argentaria, Nike, Moviline

Si quieres conocer los datos de la ciberpublicidad pincha aquí. Artículo elaborado por Bitniks.

 10.000$

 

   3. Cinco nombres claves de la Ciberpublicidad  

 

 

 1. Barcelona Virtual Agencia de publicidad

Paul Fleming, director de Barcelona Virtual, es uno de los clásicos en un mercado que en España ha contado para su desarrollo con talentos de apellido extranjero. Avecrem, Henkel Ibérica, Fujifilm España, el Liceo de Barcelona, Fagor, Inod, Nabisco, Planeta o calcetines Cóndor son algunos de los muchos nombres que han confiado en Barcelona Virtual para la creatividad publicitaria en Internet. Para Fleming, "Internet interesa lo mismo a Pymes que a grandes marcas, dado que cada día resulta más imprescindible su presencia en la misma y debido a que los consumidores lo identifican con estar al día".

 

 

 .Paul Fleming

 

 

 

 2. Double Click Contratación de Publicidad

Perteneciente al Grupo Telefónica, Double Click es una de las más prestigiosas empresas de contratación de publicidad. Cuenta en su red Iberoamérica con uno de los webs de mayor audiencia, Altavista Magallanes. Para Luis Esteban, directivo de la firma y miembro del jurado del Festival de Publicidad de San Sebastián.

"El objetivo es conseguir webs con un contenido de calidad y segmentado, dirigidos a un público concreto". Para que DoubleClick incluya un web entre sus elegidos exige "un alto número de impresiones, calidad reconocida como marca, calidad y renovación de contenidos, la disponibilidad de perfiles de usuarios y exclusividad de representación".DoubleClick está auditada por la ABC americana y Price Waterhouse.

 

.Logotipo de DoubleClick

 

 

 

 

 3. Iconmedialab Diseño y publicidad

Icon MediaLab acaba de realizar el web de Telecinco, lanzada como la más interactiva de la televisión europea, con 150 páginas, 1.700 imágenes, 18 programas, vídeos y sintonía musicales.Para su director de Relaciones Estratégigas, Enrique Jungbauer, la realización de una campaña en Internet sigue un proceso completo.

Este experto, que desarrolló la primera campaña de publicidad en Internet de Microsoft España, lo explica así: "debe crearse un banner específico, definir el objetivo de marketing y el web, desarrollar un plan de medios, distribuir y controlar la campaña, y, finalmente, analizar los resultados y presentar la documentación".

 

 

 

.Enrique Jongbauer

 

 

 

 

4. Interad Contratación de Publicidad

En este mismo mes de marzo acaba de nacer Interad, fundada por Gordon Simpson y Xavier Jané, los antiguos directores de Operaciones Europeas y para el Sur de Europa, respectivamente, de Softbank, que en España cuenta con una cuota de mercado del 32%. En la actualidad, estudian ofertas de capital riesgo que apoyen las operaciones de sus compañías en Gran Bretaña, Alemania, Francia y España.

La compañía ha dado a conocer que pretende incorporar lo último en tecnología de servidores de publicidad y que tendrá un enfoque totalmente europeo, centrándose en servicios de alta calidad.

 

 

.Xabier Jané

 

 

 

5. Mediacontact Compra de Publicidad

MediaContact es la división de MediaPlanning para Internet. Su cometido es actuar como central de compras y planificación en la Red.Según Joshua Novick, nacido en Nueva York, de 28 años, de MediaContact en España, la publicidad en Internet "no es rentable, pero porque está empezando, y crecerá". A la pregunta de ¿cuánto? responde "ojalá lo supiera".

A ellos no les ha ido mal del todo, ya que comenzaron su actividad en junio de 1997 y han dirigido inversiones por valor de 44 millones de pesetas. Han participado en campañas de Banco Santander, Bankinter, OpenBank, Línea Directa, Nike, Freixenet, Casa del Libro, CyberCentro, Telefónica, Airtel, J&B, Trex..."

 

 

 

.Detalle del web de Mediaplanning

 

 

 

Editorial: ¿Por qué anunciarse en Internet?

 

(Próximo Reportaje: abril 1998)

 

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