Por Miguel A.

Sabadell

 

M.A.Sabadell

es Astrofísico

de la Universidad

de Zaragoza

 

E-Mail:

mas@geophysica

.unizar.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El agujero de ozono

De CFCs, freones o clorofluorocarbonos

¿Qué tienen en común el cloro de las piscinas, el flúor de la pasta de dientes, el carbono de los lapiceros, los frigoríficos y la capa de ozono?

 

El cloro, el flúor y el carbono son los elementos que componen los famosos CFCs, también conocidos como freones o clorofluorocarbonos. Inventados en 1928, estos compuestos inodoros, no tóxicos, no inflamables y que no reaccionan químicamente con nada tenían todos los boletos para convertirse en sustancias perfectas de uso industrial.

Enseguida les encontraron infinidad de aplicaciones: desde el gas utilizado para fabricar la espuma de las cajas de huevos y comida rápida hasta los propelentes de los esprays, pasando los dos sistemas básicos de un frigorífico, el aislamiento y el refrigerante.

Pero a principios de los años 80 se encontró que si bien era bueno que los CFCs apenas reaccionasen con nada, (¡a nadie le gusta que el filete sacado de la nevera sepa a pasta de dientes!), esto era desastroso para la capa de ozono. Porque si no reaccionan con nada suben intactos a la estratosfera y, una vez allí, la luz ultravioleta, la misma que nos pone morenos en la playa, los descompone y libera el cloro. Y el cloro libre es un verdadero asesino de ozono.

Cuando en 1985 científicos británicos y la NASA confirmaron la existencia de un "agujero" en la capa de ozono sobre la Antártida la sociedad se movilizó. Diferentes estudios demostraron que casi el 90% del cloro emitido a la atmósfera provenía de los CFCs.

Salvar la capa de ozono se convirtió en objetivo prioritario: según un informe de la Agencia para la Protección del Medioambiente norteamericana el deterioro de la capa de ozono podría provocar unos 200 millones de casos extra de cáncer de piel. La firma, y posterior revisión, por parte de más de 100 países (España incluida) del llamado Protocolo de Londres ha puesto fin a la producción y comercialización de CFCs desde 1995.

(Próxima columna: mayo 1998)

 

 

. El "agujero" de la Antántida.

 

. Control del total de ozono.

 

 

"La luz violeta

descompone los

CFCs y libera

el cloro,

verdarero

asesino

del ozono"

 

 

 

 

............................................................................................................................

   ..........Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E tiene .21..páginas  

1... Portada 2. .... Sumario 3....Entrevista 4.......Links de:

5....Reportaje 6. .. ..Noticias 7....7 líneas para ti 8.... ..Galeria

9....Arte 10. . Bit Latinoit L 11...Ciencia 12... .C. Ficción

13.. Diseño 14.. Economí@ 15...Made in Spain 16..... Música

17...Ocio 18.. Publicidad 19...Tecnología 20.EEEEEmergentes

21...Editorial

 

.Números anteriores de Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E

 

 

 

 

bitniks@sarenet.es

 

 

 

Home - Who is Who - Links

 

_________________________________________________________________________________________________