Por Enrique

Jungbauer

 

E. Jungbauer

es director

de Relaciones

Estratégicas de

Iconmedialab

E-Mail:

enquire@iconmedialab

.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Retrosurfing

(Internet revisited)

Un viaje nostálgico a las primeras páginas webs con el primer navegador de Netscape.

 

¿Todavía tenéis Mosaic o Netscape 1.0 guardado en un ZIP o un rincón de vuestro disco duro? ¿Todavía tenéis los primerísimos bookmarks en vuestro archivo de preferencias? Os invito a un "retrosurfing", una excursion a las primeras páginas HTML en Internet.

Para mí, las primeras excursiones en Internet empezaron con Mosaic en una SGI en el laboratorio de arte y nuevas tecnologías de la Universidad de Colonia en el otoño del 1994. HotWired acababa de lanzar su primer banner en Internet y directorios que te enviaban a otros directorios con "cool addresses" todavía estaban de moda.

Descubrí una fan-faq-página sobre Tori Amos. Siempre me acuerdo de esta página, porque me impresionaba cómo aparecía una imagen dentro de tanto texto, que podías rozarla con tu ratón y te enviaba a otro lugar en Internet que podía ser un servidor a miles de kilometros. Pero sobre todo, me impresionó el hecho de que podía bajar las imágenes a mi disco duro para modificarlas y publicarlas, yo mismo y poco después, en el propio servidor de la universidad. En esos momentos todo era diseño, porque todo lo que superaba a la palabra en HTML ya era espectacular, o un sacrilegio, según los todavía habitantes de Internet, los cientificos y estudiantes de ARPA net...

Así que acordándome de mi primera página web busqué este recuerdo en mi bookmark folder y ¡seguía allí! Desde el punto de vista de hoy, la página está anti-diseñada. ¿Dónde están los fondos, las fuentes y las imágenes tratadas?, ¿qué navegación? Sin embargo esta web ofrecía algo que en ese momento todavía tenia valor: INFORMACION. Creo que, todos, todavía leíamos las páginas y el diseño era nada más que una innovación sorprendente.

Hoy ocurre al revés: se lee menos y la calidad de contenido es comunicada a traves del diseño. Para que el navegante no tenga que absorber cada palabra hay imágenes que relatan más rapidamente el contenido. Además, con la creciente cantidad de información, su valor va disminuyendo, como le pasó a la sal en su momento.

Hoy, por cierto, el concepto de valor es la atención, porque ésta equivale a tiempo y tiempo es lo único que no podemos producir, sino solamente consumir.

Para todos que tengáis un momento y queráis volver a acordaros de vuestros primeros pasos en Internet, de vuestra fascinacion por las posibilidades que os abría, os recomiendo volver con vuestro primer browser a visitar vuestros primeros bookmarks. Os llevaréis una sorpresa, ya que muchas de esas páginas todavía siguen flotando en este mar de informacion.

(Próxima columna: mayo 1998)

 

 

 

  .Cabecera de la fan-faq-página.

 

"En aquellos

momentos todo

lo que superaba

a la palabra

en HTML era

espectacular"

 

. La cantante en concierto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

............................................................................................................................

   ..........Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E tiene .21..páginas  

1... Portada 2. .... Sumario 3....Entrevista 4.......Links de:

5....Reportaje 6. .. ..Noticias 7....7 líneas para ti 8.... ..Galeria

9....Arte 10. . Bit Latinoit L 11...Ciencia 12... .C. Ficción

13.. Diseño 14.. Economí@ 15...Made in Spain 16..... Música

17...Ocio 18.. Publicidad 19...Tecnología 20.EEEEEmergentes

21...Editorial

 

.Números anteriores de Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E

 

 

 

 

bitniks@sarenet.es

 

 

 

Home - Who is Who - Links

 

_________________________________________________________________________________________________