"Ciberchicas"

Mujeres en la Red

"Los últimos datos del Estudio General de Medios determinan que el acceso a la Red en España por sexo corresponde en un 64,8% a hombres y un 35,2% a mujeres. En el contexto de los usuarios de hecho el porcentaje se inclina aún más hacia los hombres, con el 70% del total.

Por Julián Díaz Goicuria

A falta de otros datos, ¿pueden extraerse conclusiones sobre el menor número de mujeres en la Red en España? ¿Las nuevas tecnologías de la información dificultarán o facilitarán el acceso de la mujer al mercado de trabajo? ¿Hay un perfil de ciberconectadas?¿A qué se dedican?

Sin ánimo de exhaustividad, todo parece indicar que la Red no es sino un reflejo de la situación de los sexos en otros "formatos sociales". Para la profesora universitaria de Bellas Artes Laura Baigorri, "cada vez que aprece un nuevo medio en le terreno de la comunicacion empiezan a circular teorías sobre las múltiples posibilidades y los numerosos cambios que imprimirá a la Humanidad. Ahora parece que le ha tocado el turno a Internet: ya tenemos un nuevo támpax: para nadar, para montar a caballo, para esquiar....".

De hecho, si nadie sabe que eres un perro en Internet, tampoco hay obligación de que se sepa tu sexo. En ese sentido a Laura Baigorri tampoco le parece que haya que prestar atención a lo que "las mujeres" hagan en Internet. "No tengo ni idea de lo que hacen las mujeres artistas, ni los negros, ni los hombres blancos entre 25 y 40 años, los jóvenes de ojos azules y uno ochenta de estatura. Tampoco me interesan las películas hechas por mujeres. Posiblemente me interesaría si viviese en la India o fuera kurda, pero no es el caso".

Sectores contaminados

Otra cosa es que la Red, en efecto, suponga un nuevo foro de actividad en el que tengan cabida tanto hombres como mujeres y que sus protagonistas pertenezcan a sectores profesionales determinados, los más "contaminados" por las nuevas tecnologías, como el de la información, el arte o los negocios. Para Beatriz Alegre, miembro del colectivo artístico "Libres para siempre", es indudable que el arte digital está aportando una vía de creación importante "dada la atención que está suponiendo por parte de los medios y la gran acogida del público". Esta atención mediática sería extensible al éxito de políticas feministas, dado que "las nuevas tecnologías pueden ayudar a las mujeres que están en lucha, ya que la información sigue siendo el mejor arma". En cuanto a la situación de las mujeres, Beatriz Alegre apunta que tal vez éstas estén más predispuestas a desarrollar sus tareas profesionales con las nuevas posibilidades del "teletrabajo".

El anonimato, la posibilidad de utilizar un nickname, de ofrecer pistas falsas sobre la propia identidad es uno de los juegos obvios de Internet. Tal como apunta Beatriz Alegre, "hombre o mujer, lo que es seguro es que El lazarillo de Tormes, no lo escribió un perro". Dependerá por tanto de la intencionalidad de uso de la Red por parte de cada cual para que el sexo propio se reivindique.

Ciberdones

En concreto, en Barcelona se celebra desde el año pasado el Dinar de les Ciberdones (Comida de las Cibermujeres), que une, sobre todo a través de un idioma común, a un colectivo heterogéneo de mujeres conectadas. A esta reunión acuden las que viven en el entorno de Barcelona, pero también participan en el colectivo unas treinta ciberdones, básicamente de Cataluña, Baleares y Castellón. Según la periodista Merce Molist, una de de sus promotoras, las edades de sus integrantes varían entre los veinte y los sesenta años, "aunque la mayoría tenemos entre 25 y 35 años".

Para Merce Molist la implantación de las nuevas tecnologías sí pudieran tener influencia en la proyección profesional de las mujeres. "Algunos estudios de feministas norteamericanas dicen que, por genética, a las mujeres no nos interesa tanto la tecnología, según pruebas realizadas con niños y niñas en las aulas; otros estudios lo atribuyen a la educación y a la falta de referentes o modelos a los que imitar en un mundo tecnológico dominados desde siempre por los hombres, así que se reivindican figuras como la de Ada Byron... Particularmente, creo que puede ser un poco de todo. Tengo amigas que utilizan la cuenta de correo de su marido porque no se les ha ocurrido pedir una personal y otras que han confeccionado su primera página web".

De todas formas, opina que "las mujeres se decantan más hacia la comunicación". "Internet la han inventado los tíos, pero cada vez la utilizan más tías", concluye. De esta forma, parece cambiar la situación que conoció en uno de sus primeros reportajes sobre Internet (www.revistaweb.com), en el que hablaba de los "mail guarros, mailbombings, vacíos en grupos de discusión... que tenían que soportar las tías que se atrevían a vivir en la Red".

Perfil

Las iniciativas para incorporar a las mujeres al mundo informático en general son varias, desde la creación de vídeojuegos no específicamente violentos y no mayormente dirigidos al sexo masculino, a otras mercantilistas que fomentan los adminículos informáticos para la muñeca Barbie, sin olvidar aquéllas con un aire ligeramente delirante, como en el caso de los que apuestan por pintar de rosa los ordenadores...

Pero, ¿quiénes son las mujeres ciberconectadas en España? Si los estudios muestran que el colectivo cibernauta se compone de una élite social en cuanto a formación e ingresos, en el caso específico de las mujeres no parece diferente. Las entrevistadas por BITNIKS ofrecen un perfil políglota, varias licenciaturas o estudios de postgrado y una actividad profesional consolidada. Es el caso de Rosalía Lloret (Madrid, 1967), actualmente redactora de telecomunicaciones e Internet en el diario "Cinco Días", licenciada en Ciencias de la Información y Master en Peridismo y Relaciones Internacionales.

Los informadores componen, evidentemente, uno de los colectivos que más directamente debieran verse integrados en la Red. Para Rosalía Lloret, en general, "no hay un buen nivel de periodistas digitales en España. No hay periodistas que conozcan Internet y noticien sobre la Red ni que sepan sacarle provecho para documentarse o informarse. Por esto -añade- todavía el hecho de manejar la Red y hacerla protagonista de algunas noticias te convierte en una clase de periodista diferente, aunque estoy segura de que esto cambiará pronto".

Para esta periodista madrileña, el sexo no influye una vez que te has incorporado a la Red porque ésta "permite el carnavalesco juego de transgredir tu identidad y relacionarte de otro modo". "Claro está -matiza- que también puedes participar en cualquier chat con tu nombre y los cuatro apellidos de familia. Hay gustos para todo". Sin embargo, en su opinión, las nuevas tecnologías de la información podrían por el momento aumentar las dificultades de acceso al trabajo para las mujeres, dado que aún cuando cada vez tiene menor reflejo, "todavía pervive esa incomprensible tradición de los hombres a ciencias e ingenierías, y las mujeres a letras". De hecho, para Rosalía Lloret, cualquier foro específico de mujeres "no hace sino fomentar una división estúpida entre sexos dentro de una misma profesión". En todo caso, sí que hay desequilibrios obvios. Pese a ser redactora de un periódico económico y manejar información directa del sector, reconoce que no se le ocurre de forma automática el nombre de una directiva española en el mundo de las redes.

Empresaria

Este es el caso de Paquita Cortaad, empresaria catalana que, tras licenciarse en Ciencias Exactas y pasar diez años impartiendo clases de Matemáticas en la Enseñanza Media, se inició en la informática gracias a un manual de lenguaje de programación utilizado en el MIT para facilitar el apredizaje espacial en niños de corta edad. Más tarde trabajó durante cuatro años en cursos de formación informática para profesores y, finalmente, fundó, junto a dos socios, ID Grup, que en la actualidad emplea a 80 personas. Ni que decir tiene que en su empresa "se cobra por aportación de valor, indiferentemente del sexo".

Por su parte, la periodista catalana Carme Peiró, opina que sí que hay un buen nivel de periodistas digitales, aunque se trate de un colectivo pequeño. Asimismo, opina que "el slogan de que las mujeres tienen más dificultad para encontrar trabajo y están peor pagadas es algo que ya suena a cascadillo. Segúro que todavía sigue ocurriendo -dice- pero es cierto que cada vez hay más puestos de trabajo donde prefieren a mujeres (administrativas, comerciales, contabilidad, teleoperadoras, profesoras de guardería...etc) que a hombres".

Para Carme Peiró la clave, dejando de lado proclamas apocalípticas, será que en un futuro se irán creando una conjunción de valores profesionales, iniciativas, creaciones y proyectos colectivos, donde cada uno estará especializado en una materia, pero necesitará del resto del grupo para terminarla, como en un puzzle donde no puede faltar una pieza para darlo por acabado y en el que nadie se dará cuenta de si tiene a su lado a un macho o a una hembra ;)).

Proximo reportaje mayo 1998

 

 

 

 

 

 

Laura Baigorri

(Profesora universitaria e impulsora del web Arte en Red)

 

"No tengo ni idea

de lo que

hacen las

mujeres artistas,

ni los negros,

ni los

....hombres blancos..."

¿Quieres saber más de Laura Baigorri?.

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Beatriz Alegre

(Artista. Pertenece al colectivo "Libres para siempre)

 

"Hombre o mujer,

lo que es seguro

es que

El lazarillo de Tormes

no lo

escribió un perro"

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Merce Molist

(Experta en Internet)

 

"Internet la han

inventado los tíos,

pero cada vez

la utilizan más tías"

¿Quieres saber más de Merce Mollist?.

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Rosalía Lloret

(Periodista. Escribe en el diario económico Cinco Días)

"Los foros de mujeres

fomentan una división

estúpida entre

sexos dentro

de una misma profesión"

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Paquita Cortaad

(Empresaria y socia fundadora de ID Group)

 

"En ID Grup

se cobra por

aportación

de valor,

indiferentemente

del sexo"

¿Quieres saber más de Paquita Cortaad.

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Carme Peiró

(Organizadora del I Congreso de Publicación Electrónica)

 

"Que las mujeres

tienen más dificultad

para encontrar trabajo

y están peor pagadas

es algo que ya suena a

cascadillo"

¿Quieres saber más de Carme Peiró?.

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