Por Enrique

Jungbauer

 

E. Jungbauer

es director

de Servicios

al Cliente de

Iconmedialab

E-Mail:

enquire@iconmedialab

.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los memes de Dawkins

El gen egoísta

Los "memes" del biólogo Richard Dawkins ofrecen una explicacion fabulosa para Retro-design, Martin Margiela, Dot Matrix,el Pachinko, Butter 08, Roni Size, el Deconstructivismo, @ y Bitniks. Veremos por qué.

 

En su libro "The Selfish Gene", Dawkins indrodujo en el año 1976 la idea de explicar el desarrollo de nuestra cultura y de las modas que la producen según "memes". Para este biólogo, moda, ceremonias, arquitectura, ingenieria, tecnología y diseño se desarrollan de forma semejante al proceso genético descrito por Charles Darwin: la supervivencia del más fuerte.

La nueva sopa genética ("primeval soup") es la de la cultura humana. En ella actúan los memes como repetidores y transmisores culturales. Mientras que los genes saltan de cuerpo a cuerpo vía esperma y óvulos, los memes se repiten en un mecanismo de imitación ("mémesis"). Cuanto más fuerte (innovador, lógico, etc.) es un meme, más fácil resulta el proceso de su repetición en los ordenadores en los que viven, el cerebro humano. Ejemplos de memes son la melodía particular de una canción, una idea, una figura retórica, un eslogan, un color, una nueva fuente de tipografía y un nuevo juego como el "Tamagotchi".

Los memes luchan por espacio en el disco duro de nuestro cerebro tanto como por espacio en una revista, un hueco en una estantería de libros, un segundo en la television o un enlace en una página web. La presencia de memes -otra observacion curiosa que hace Dawkins- se nota en esos momentos que una "idea está flotando en el aire" y que, muchas veces, surge a la vez en varios estudios de música, de diseño o laboratorios de investigacion alrededor del mundo.

El mejor espacio para contemplar la "reacción química" de la repetición o muerte de memes es, por cierto, Internet. Cuando Dawkins escribió "The Selfish Gene" en 1976 todavía no pudo anticipar este laboratorio de ideas y entorno de memes tan fabuloso que presenta la World Wide Web -pero seguro que le encanta observar con qué rapidez un meme se reproduce o muere online en millones de disco duros en todo el mundo.

El desarrollo de memes parece un proceso aceleradísimo comparado con el proceso de selección genético. Pero al final -a lo largo de nuestra vida como portadores de genes y memes, como "survival machine"- el resultado es el mismo: el ser humano tiene dos formas de sobrevivir: a través de sus genes o sus memes.

Y será como dijo Marcel Duchamp sobre el arte: los primeros 100 años en un museo son los más dificiles. Despues, un meme se reproduciá para siempre en el "meme pool", la sopa de la cultura humana.

Espero que con este artículo metamemético la idea de los memes se siga replicando los próximos 77 años...

(Próxima columna: junio 1998)

 

 

 

  .Richard Dawkins, teórico del meme.

 

"El mejor

espacio para

contemplar la

reacción química

de memes

es Internet"

 

. Darwin estableció el principio de selección natural de las especies.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

............................................................................................................................

   ..........Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E tiene .21..páginas  

1... Portada 2. .... Sumario 3....Entrevista 4.......Links de:

5....Reportaje 6. .. ..Noticias 7....7 líneas para ti 8.... ..Galeria

9....Arte 10. . Bit Latinoit L 11...Ciencia 12... .C. Ficción

13.. Diseño 14.. Economí@ 15...Made in Spain 16..... Música

17...Ocio 18.. Publicidad 19...Tecnología 20.EEEEEmergentes

21...Editorial

 

.Números anteriores de Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E

 

 

 

 

bitniks@sarenet.es

 

 

 

Home - Who is Who - Links

 

_________________________________________________________________________________________________