Por Angel Cortés

 

A Cortés es el

director de

Noticias

Intercom,

diario de noticias

por e-mail

 

E-Mail:

Angel-cortes@noticias.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Internet 1998

El año de la publicidad en castellano

 

Se calcula que en 1998 se invertirán sólo en España 1.000 millones de pesetas para publicidad en Internet.

 

Alegría: según las compañías españolas que mueven la publicidad a través de páginas Web,la inversión prevista para este año,sólo para el mercado español,será de aproximadamente 1000 millones de pesetas. Confiando en estas previsiones,Doubleclick, Softbank y otras se han lanzado a la búsqueda de "contratos de exclusividad de aquellas páginas Web más visitadas o con más futuro. Quien más, quien menos ha recibido el "telefonazo, de alguna de estas compañías, o de todas,ofreciéndoles el oro y el moro.Aunque como es habitual, estas compañías no trabajan por amor al arte, hasta el 60% de los ingresos generados por publicidad se pueden llevar como comisión por "representar una página o un directorio.Un buen negocio,¿no?.

Y es que en Internet ya habitan 80 millones de ciudadanos,3 millones de los cuales hablan el español y prefieren a la hora de buscar contenidos en la red, hacerlo en su propio idioma. Saturado el mercado USA de contenidos,los norteamericanos han descubierto el filón que puede ser América Latina y por extensión España. Hoy el español es un idioma de moda en los compañías internáuticas.Los países de habla hispana acceden masivamente a Internet,y en algunos países como Argentina,el Gobierno considera que potenciar el acceso a la red es un asunto de interés nacional.

Además,en toda Iberoamérica las ventas de ordenadores personales está creciendo muy por encima de la media mundial.Causas, algunos lo atribuyen al retraso tecnológico de las empresas, que aprovechan las bonanzas económicas para ponerse al día.Otros,al nuevo mercado que han descubierto los "blanqueadores de dinero", para limpiar sus dólares y de paso obtener algunos beneficios.

Charles Intriago,editor de "Money Laundering Alert", publicación mensual que advierte sobre los procesos de lavado de dinero, explica en su último número que autoridades estadounidenses creen que el mercado latinoamericano de computadoras es un posible receptor del dinero del narcotráfico.

Intriago plantea la posibilidad de que un distribuidor de drogas en Estados Unidos con un millón de dólares en dinero ilegal, proceda a lavarlo con la compra de computadoras a una serie de distribuidores en varias ciudades del país y luego las envía a Latinoamérica.La operación puede dejar pequeñas utilidades e incluso pérdidas,pero otros procedimientos para lavar el dinero pueden tener un costo de hasta el 25% de la cantidad que se quiere cambiar.Sea por esta razón,o no,hoy es posible adquirir en grandes zonas del continente equipos a un precio similar e incluso más económico que en los propios Estados Unidos.

Y estos datos no pasan desapercibidos en los HQ de las grandes corporaciones. Mientras en España,la agencia EFE y otros servicios informativos empiezan a cobrar cuotas para acceder a sus informaciones.CNN lanza un sitio Web en español y para primeros de año,la CBS lanzará incluso un servicio On-line de TV a través de Internet,también en nuestro idioma.

Los norteamericanos son claros.... millones de usuarios, millones de dólares.Los españoles por el contrario pensamos "pocos usuarios,pero el bolsillo lleno.Será verdad,yo no lo creo,pero quizás este año nos depare la sorpresa de quién ganará la carrera para hacerse con los internautas de habla hispana.

(Próxima columna Mayo 1998)

 

.Hispanoamérica es un mercado estratégico en Internet

 

"El español

está de moda

en las

compañías

internáuticas"

 

 

.Logo de Softbank

 

 

 

"Los norteamericanos

son claros:

millones de

usuarios,

millones de

dólares"

 

 

.Logo de DoubleClick

 

 

 

 

 

 

 

 

 

............................................................................................................................

   ..........Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E tiene .21..páginas  

1... Portada 2. .... Sumario 3....Entrevista 4.......Links de:

5....Reportaje 6. .. ..Noticias 7....7 líneas para ti 8.... ..Galeria

9....Arte 10. . Bit Latinoit L 11...Ciencia 12... .C. Ficción

13.. Diseño 14.. Economí@ 15...Made in Spain 16..... Música

17...Ocio 18.. Publicidad 19...Tecnología 20.EEEEEmergentes

21...Editorial

 

.Números anteriores de Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E

 

 

 

 

bitniks@sarenet.es

 

 

 

Home - Who is Who - Links

 

_________________________________________________________________________________________________