Alfons Cornella

De profesión, infonomista

 

Alfons Cornella edita la revista on-line Extra-Net!, donde se observa el impacto de Internet en las organizaciones. Su herramienta de trabajo es la denominada "Infonomía", o gestión de la información en las empresas.

En la escuela de negocios ESADE (Barcelona), Alfons Cornella Solans desarrolla una doble tarea, como profesor del Departamento de Sistemas de Información y como Director del Centro de Información Empresarial. Esta doble faceta nos conduce a lo que él denomina "Infonomía", una ciencia en su opinión clave para el óptimo aprovechamiento de la información en las empresas. Cornella asegura que en países como Estados Unidos llevan años desarrollando este concepto, y espera que las Universidades españolas acogan esta disciplina.

La vocación por la información le ha llevado a crear varios medios electrónicos. El más conocido es Extra!-Net, un servicio de noticias sobre Internet y su impacto en las organizaciones. Este servicio comenzó en septiembre de 1995 y, según su creador, llega a unas 12.000 personas en todo el mundo. Recientemente ha sido galardonado con el premio Global One de prensa técnica.

En noviembre del año pasado, y dentro de ESADE, Cornella inició el servicio Guíame!, una base de datos sobre productos, empresas y sectores de la economía española. Guíame! se ha completado en los últimos meses con Flash!, que "ofrece radiografías rápidas de los principales sectores de la economía española".

Y por si esto fuera poco, últimamente han visto la luz un nuevo proyecto: Tanda. Se trata de una publicación electrónica que agrupa nueve empresas, ocho medios de comunicación on-line y una agencia de publicidad especializada en Internet. La "tanda" de hacer la portada irá pasando de medio a medio, con lo que se consigue un medio descentralizado y polifacético.

Gracias a su experiencia, Cornella puede opinar sobre Internet con conocimiento de causa. Considera que las empresas no entienden que su estrategia en la vida real no vale para Internet, que han de ser otras empresas. Y cuando se habla de saturación informativa de la Red, él cree que el verdadero problema es la falta de instrumentos para discernir entre la buena y la mala información. Y aquí el infonomista puede jugar un papel clave.


(Próxima columna: junio 1998)

 

.Alfons Cornella.

 

 

"Una ciencia

para el

óptimo

aprovechamiento

de la información

en la empresa"

 

 

.Ultimo producto de ESADE.

 

 

 

 

 

 

 

 

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