.

Por Iñaki Arzoz y Andoni. Alonso

 

I.A.es licenciado en

Bellas Artes y A.A.

doctor en Filosofía,

ambos por la

Universidad del País

Vasco.

E-Mail:

axa27@psu.edu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 "Y seréis como dioses"

"Gattaca". Andrew Nicoll director y guionista, 1997, Columbia Pictures.

 

Pequeña joya intimista, no exenta de sorpresas, sobre el espinoso tema del "mejoramiento genético" de los seres humanos.

El New York Times de Septiembre mostraba a toda página un anuncio sorprendente: estaba compuesto por la foto de un bebé junto con un menú para el "mejoramiento" genético, proporcionado por "GATTACA", empresa de ingeniería genética (las iniciales aluden a las bases que componen el DNA: guanina, adenina, tinina y citosina). Según lo que se estuviera dispuesto a pagar, se podía elegir desde un coeficiente intelectual superior a la media a cualidades atléticas para futuros bebés.

Muchos padres se dirigieron a su dirección de Internet, pero descubrieron que se trataba del anuncio de una película. Esta trata de un futuro cercano, del mundo después de descifrar el genoma humano, del gran negocio del próximo siglo, esto es, de la ingeniería genética. La historia, hábilmente contada por Nicoll nos muestra la historia de dos hermanos, uno "natural" y el otro "diseñado". La atmósfera de tal mundo, con una excelente recreación, es el lado tristemente perfecto de los "elegidos" por la genética y lado sórdido, el de los marginados por sus deficiencias. Asimismo es un mundo donde la tecnología genética se introduce por todas partes, incluido el crimen y los negocios "alternativos". El planteamiento, a pesar de su sencillez, está cargado de acertadas reflexiones, dentro de una inteligente trama, con sorpresas y guiños de complicidad.

Thurman representa a la perfección esa belleza sobrenatural, al tiempo que Hawke encaja perfectamente en el papel de marginal. El trabajo por conseguir una estética propia es asimismo notable, especialmente al comienzo de la película, con unas enigmáticas y reveladoras imágenes acompañadas por la bella música minimalista de Michael Nyman. La película es así una pequeña joya intimista, desdeñando la grandilocuencia habitual en el cine de ciencia ficción actual, pero cuidada hasta en sus menores detalles. En conclusión, se trata de una muy acertada película, que invita a detenerse en esta loca carrera tecnocientífica y que presagia augurios no muy favorables para la humanidad.

(Próxima columna: junio 1998)

 

.La "perfecta" Uma Thurman.

 

"La música

minimalista

de Michael

Nyman acompaña

adecuadamente

la imagen"

 

.Andrew Nicoll, director y guionista de la pelìcula.

 

 

 

 

 

............................................................................................................................

   ..........Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E tiene .21..páginas  

1... Portada 2. .... Sumario 3....Entrevista 4.......Links de:

5....Reportaje 6. .. ..Noticias 7....7 líneas para ti 8.... ..Galeria

9....Arte 10. . Bit Latinoit L 11...Ciencia 12... .C. Ficción

13.. Diseño 14.. Economí@ 15...Made in Spain 16..... Música

17...Ocio 18.. Publicidad 19...Tecnología 20.EEEEEmergentes

21...Editorial

 

.Números anteriores de Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E

 

 

 

 

bitniks@sarenet.es

 

 

 

Home - Who is Who - Links

 

_________________________________________________________________________________________________