Por Paul Fleming

Fleming es director

gerente de Barcelona

Virtual, agencia de

publicidad

especializada

en Internet.

 

E-Mail:

pfleming@bvirtual.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Geocities

La fuerza del patrocinio "de barrio" en la aldea global


La tendencia más actual de la publicidad interactiva en EE.UU. es la creciente inversión en patrocinios de webs "pobladas" por internautas muy específicos.Es el caso de Geocities.

Si aún no conoces el proyecto innovador de Geocities, espero que este artículo te abrirá una puerta. Una puerta a uno de los destinos de Internet más interesantes y geniales de su historia.

Geocities es una idea brillante firmemente anclada en el más puro espíritu del Internet democrático. Simplemente, ofrece a cualquier persona la posibilidad de tener su propia página web ("construir su casa" en un "barrio virtual", usando el lenguaje de Geocities) absolutamente gratis. Incluida la cuenta de E-Mail. Al llegar a Geocities, el nuevo "colonizador" sólo tiene que indicar el barrio donde quiere construir su casa, registrarse y empezar con la "mudanza". 1.600.000 personas ya han colocado sus páginas de esta forma allí y diariamente llegan unos 5.000 nuevos vecinos.

Los 40 barrios de Geocities llevan nombres que reflejan los intereses de sus habitantes: en "Rain Forest" encontramos las casas de los ecologistas y de los más solidarios; en "Sunset Strip", a los fans de rock, grunge, tecno y la escena alternativa; "Atenas" alberga a los poetas y filósofos, mientras que los semi-dioses técnicos compiten entre ellos construyendo torres y chalets en "Silicon Valley".

Estas 40 comunidades atraen cada vez más la atención de los grandes anunciantes. No hay que explicar por qué. La concentración de tanta gente con intereses tan afines posibilita a empresas como CDNow, uno de los patrocinadores fijos, una eficacia enorme con su publicidad. Por ejemplo, en "Atenas" nos advierte que ha salido el nuevo CD de "La Bohème" de Puccini, mientras que en el barrio de al lado, está tentando a los rockers de "Sunset Strip" con el último álbum de los "Chemical Brothers" o "Puff Daddy". Naturalmente, en "Rain Forest" no se oye nada de esto: al contrario, uno se puede tranquilizar con el elepé "Pure Moods: New Age Music".

Aparte de patrocinios que se extienden a través de todos los barrios, vemos también iniciativas dirigidas sólo a una comunidad en concreto, como en el caso de la minisección "Restaurant Row", creada por la tarjeta VISA, junto con su agencia de publicidad BBDO. En medio del vecindario más gourmet, VISA ofrece la posibilidad de contactar con chefs famosos, enviar tu evaluación de restaurantes, consultar información acerca de vinos y cócteles de la revista "Bartender Magazine" y más.

Otra novedad en Geocities que demuestra las posibilidades adicionales de la esponsorización se halla en su programa "Housewarming", que se apoya en la tradición norteamericana de llevar pequeños regalos a los nuevos vecinos el día de su mudanza. Al empezar con la construcción de su nueva "casa/web", cada recién llegado recibe una serie de regalos de Housewarming para inaugurar su casa. Estos descuentos han sido preparados especialmente por otros patrocinadores altamente interesados en conocerle.

¿Y en España? Todavía cuesta convencer a los anunciantes de la necesidad y de los beneficios de los banners. Esponsorizaciones como las arriba mencionadas en comunidades españolas tipo "Geocities" (Ciudad Futura -Bitniks Nº 3- es quizás lo más semejante) y que implican un grado de inversión más alto, todavía me parecen una estrategia reservada por los "arquitectos de marca" más visionarios.

Mientras tanto, me encontrarás, junto con muchos otros internautas de España, en los barrios de Geocities. Acabo de mudarme a mi nuevo barrio y he empezado a construir un chalet muy mono. Nos vemos en "Atenas".


(Próxima columna: junio 1998)

 

.Servicios gratuitos de Geocities.

 

"El nuevo

colonizador

sólo tiene

que indicar

el barrio

donde quiere

edificar

su casa"

 

 

.Almacèn del web.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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