¿Existe una generación digital española?

...............................

Sabemos que más de un millón de cibernautas españoles navegan por la Red y que el crecimiento del parque informático en nuestro país crece sin cesar. Pero, ¿podemos hablar de una cibergeneración? Hemos indagado a través de cuatro interlocutores representativos de nuestra cultura digital. Optimismo, cabreo, ilusión y pragmatismo, todo junto, sin revolver ni resolver, son algunas de las impresiones recibidas.

Jose Antonio Mayo ..> (organizador de Art Futura)

Si alguien ha estado al tanto de la cibercultura española ése ha sido José Antonio Mayo (1958, Cangas del Narcea), responsable de la empresa Realidad Virtual Asociados y organizador de Art Futura. "Aunque suene a tópico -apunta- Internet ya no es lo que era, la última utopía pirata de la era de la información. El nomadismo psíquico y el abandono de toda pertenencia familiar política o geográfica que predicaba el corsario Hakim Bey, suena tan desfasados como el sueño hippy o la revolución punk".

¿Qué queda de todo ello?, le preguntamos. "Cada vez quedan menos islas en la Red. Ahora, lo que se impone es tener tu propia página web, por muy impresentable que sea. Internet se ha convertido en el Gran Supermercado de fin de siglo, la Nueva Religión que abrazan creyentes y ateos, indistintamente. A internet sólo la pueden salvar los virus o los artistas".

Las ventajas de haber estado entre los primeros en explorar el nuevo mundo digital han sido prácticamente "ninguna". "Sólo la Comisión Europea -explica- nos dio una subvención de ocho millones. En España nadie apostaba por la realidad virtual. Es más, nuestros interlocutores más habituales ni siquiera sabían de qué les estábamos hablando".

Habrá que preguntarse, entonces, por las claves de su apuesta y reconocimiento. "Si RVA ha hecho historia en este país, ha sido gracias a un grupo de locos que se dejaron la piel y bastante más en el intento".

El tono no se hace especialmente halagüeño cuando habla de Art Futura, "En España -indica Mayo- no tiene asegurada su continuidad. No hay patrocinadores institucionales y las exigencias del algunos privados (léase Renault) son tan desproporcionadas que nos negamos a aceptarlas, aún a costa de que no tengamos Art Futura´98".

...............................

 

 

"Art Futura no

tiene

asegurada su

continuidad. Las

exigencias de

Renault son tan

desproporcionadas

que nos negamos

a aceptarlas"

 

¿Quieres saber más de J.A. Mayo?

...............

 

 

 

 

 

J.B. Terceiro........ > (autor de Sociedad Digital)

J. B. Terceiro (Santiago de Compostela, 1943), comenzó su aventura cibernética con un Radio Shack Modelo III, con 48 KBs de memoria y sitema operativo CP/M. Más o menos en la prehistoria. El hecho de haber conocido los entornos informáticos desde niño, ser un pionero y autor además de "Socied@d Digit@l", posiblemente el primer estudio sobre el impacto de las nuevas tecnologías de la información "made in Spain", hacen de Terceiro una "rara avis" de su generación. De hecho reconoce que "en cierto sentido si me he sentido exótico. Pero nunca en términos negativos, siempre positivamente".

Terceiro, quien imparte Economía Aplicada en la Universidad Complutense y se sienta en consejos de administración de varias empresas de postín, cree que la intelectualidad española tradicional empieza a aceptar el cambio cultural impuesto por el mundo de las Redes. "Los neoluditas culturales son cada vez menos. La propia Real Academia Española le está abriendo sus puertas. Académicos como Antonio Muñoz Molina, magnífico novelista y ensayista, son un buen ejemplo de intelectuales que han captado perfectamente las posibilidades del mundo digital, fracturando el viejo mito de la separación entre cultura y tecnología".

En todo caso, Terceiro cree en la existencia de la generación digital española, aunque no, tal vez, aquí y ahora. Él la identifica con "la que Don Tapscott denomina lap generation en su libro Growing Up Digital. Un ejemplo representativo -añade- es mi hijo Jaime, de 10 años, que me insiste en que le compre un ordenador con Internet".

...............................

 

 

"Los neoluditas

culturales son

cada vez menos.

La propia Real

Academia le está

abriendo sus

puertas"

 

¿Quieres saber más de J.B. Terceiro?

...............

 

 

 

 

Ipsum Planet....... > (diseñadores)

Para hacerse con un punto de vista, no hay como distanciarse. Nada mejor en este caso que acudir a unos colonizadores venidos de Ipsum Planet, que es como se conoce al colectivo formado originariamente por Javier Abio, Ramón Fano y Rubén Manrique, dedicado al diseño, editor de Neo-2 (antiguo Neomanía) y cuya plataforma de trabajo ha sido digital desde sus inicios, en 1994.

A este colectivo aterrizado en Madrid se les ha identificado "desde siempre" con la estética cíber, un avance de lo que estaba por llegar. "La imagen cíber de Ipsum Planet -explican-, aunque real, está ligeramente distorsionada. Realmente somos especialistas en comunicación contemporánea. Es cierto que hasta hace 15 minutos la contemporaneidad coincidía con los códigos cíber, pero...¿y ahora? Ese es nuestro trabajo, dar con la estética y los códigos de comunicación adecuados a cada cliente y momento".

En todo caso, el resultado sí ha trascendido y la inevitable modernidad ya ha comenzado a ser explotada por las multinacionales y las grandes agencias. "Desde luego no son tontos y además se gastan muchos millones en detectar las tendencias emergentes para saber dónde y cómo gastarse los presupuestos".

Antes de despedirse desde el planeta Ipsum, nos dejan uno de sus mensajes de sabiduría que los humanos, especialmente los españoles, hemos de considerar: "creemos que la generación digital aún no ha nacido. Nuestra generación es un simple puente".

...............................

 

 

"Es cierto que

hasta hace

15 minutos la

contemporaneidad

coincidía con

los códigos

cíber, pero

...¿y ahora?"

 

¿Quieres saber más de Ipsum Planet?.

...............

 

Fernando Berlin...... > (director de RadioCable)

Sin embargo, ya hay representantes de manual de la revolución digital en nuestro país. Fernando Berlin (Madrid, 1975), es productor y director de RadioCable, radio por Internet. La emisora es el modelo perfecto para cualquier teórico de los nuevos tiempos de empresa joven, innovadora, exitosa...

Relatada por Berlín, hasta su génesis parece asombrosamente fácil."No hay un momento concreto en el que surge. Conociendo el sector de la radio pensé que era aplicable a Internet, aunque había que buscar un formato adecuado a la red. El resto son modificaciones y cambios que se van produciendo día a día, una constante que va a ser además exigencia en cualquier empresa del futuro: cambios continuos. Comienzan las emisiones el 14 de mayo pasados, coincidiendo con el centenario de la primera transmisión de radio".

De todas formas, reconoce que cualquier proyecto recién nacido "debe estar sometido a continuas negociaciones, siempre lentas. Ahora todo el mundo desea participar en RadioCable, pero se seguirá manteniendo la independencia con inversores capitalistas privados, que permitan mantener el carácter "marginal" (por estar al margen, no marginado -aclara-) de la radio, que es lo que quieren los muchos oyentes que tiene".

Pero hablar de RadioCable hace un año, ¿no era hacer ciencia-ficción? "Mucho -responde-, y aún lo sigue siendo, aunque cada vez menos. El gran éxito de RadioCable es que ha trascendido a Internet, se ha colocado en diarios y periódicos y publica exclusivas nacionales a los que otros medios de comunicación se tienen que referir para hablar de actualidad. La realidad supera muchas veces la ficción", concluye.

Ver la segunda página del Reportaje

Próximo reportaje junio 1998

 

 

"Ahora todo el

mundo quiere

participar en

Radiocable, pero

mantendrá su

carácter

marginal

(no marginado)"

 

¿Quieres saber más de Fernando Berlin?

...............

 

 

 

 

 

............................................................................................................................

   ..........Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E tiene .21..páginas  

1... Portada 2. .... Sumario 3....Entrevista 4.......Links de:

5....Reportaje 6. .. ..Noticias 7....7 líneas para ti 8.... ..Galeria

9....Arte 10. . Bit Latinoit L 11...Ciencia 12... .C. Ficción

13.. Diseño 14.. Economí@ 15...Made in Spain 16..... Música

17...Ocio 18.. Publicidad 19...Tecnología 20.EEEEEmergentes

21...Editorial

 

.Números anteriores de Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E

 

 

 

 

bitniks@sarenet.es<