4 Pioneros de la Generación Digital:  

 

1 Fernando Berlin: "El ejemplo a seguir"

Comencé trabajando como fotógrafo de reportajes sociales, bodas, comuniones y desfiles a los dieciséis años. Después pasé cuatro años en una emisora de radio local de Madrid, donde estuve el último año como director del área de Magazines. En esos años ya colaboraba en ocasiones con periódicos como "Diario 16" en calidad de fotógrafo. Montamos una pequeña agencia de noticias , "El Espejo", que fue muy bien recogida por los periódicos universitarios. Dentro de "El Espejo" se daba cabida a jóvenes periodistas y escritores, porque dependía de la Asociación de Escritores jóvenes, de la que fui presidente durante esos tres años. He estado trabajando en una editorial de prensa donde se editaban revistas financieras. Empecé a compatibilizarlo con RadioCable pero, al mes de comenzar con la radio, me dediqué plenamente a mi emisora. Ahora colaboro con el periódico "El País", y participo habitualmente en tertulias de televisión y radio.

 

 

 

.Fernando Berlin

 

 

 

 2 Ipsum Planet: "Creadores de la nueva estética"

Ipsum Planet (Javier Abio, Ramón Fano y Rubén Manrique) aterriza en Madrid en 1994. Su misión era invadir el aburrido panorama nacional con nuevas ideas gráficas y conceptuales que hubieran asimilado propuestas como las de Neville Brody, David Carson, Republic Designer, Emigre, KM7 o Dextro. Su revista Neomanía se ha convertido hace poco tiempo en Neo-2. El proceso es bastante significativo de su forma de entender las cosas.

"Neomanía y Neo-2 es lo mismo. Cambiamos de nombre porque ya había muchas marcas con el sufijo "manía" (cinemanía, netmanía, condonmanía, etcmanía). Nos aburría. La publicación también ha evolucionado porque es un medio vivo. Nuestra publicación sigue siendo minoritaria porque no tenemos capacidad económica para hacer una tirada mayor ni una buena promoción. De todas formas, ahora los grandes anunciantes sí ven a Neo-2 como un medio alternativo a otras publicaciones consolidadas. Se han dado cuenta que Neo-2 tiene aceptación porque la gente está ávida de cosas nuevas y diferentes".

 

.Ipsum Planet

 

 

 

3 J.B. Terceiro, "El intelectual"

Debo confesar al lector que no me gusta seguir las modas. Prefiero adelantarme a ellas". Así se expresaba J. B. Terceiro (Santiago de Compostela, 1943), en "Socied@d Digit@l. Del homo sapiens al homo digitalis" (Alianza). Apasionado de las nuevas tecnologías desde que comenzó a recibir en su casa la revista "Byte", su libro traza la evolución tecnológica que acabará sustituyendo el átomo por el bit, lo físico por lo digital. Su gran mérito ha consistido en describir con claridad y optimismo los cambios que se avecinan como consecuencia de la penetración de la tecnología de la información en la vida cotidiana. En definitiva, preveía que el mundo de hoy será una reliquia jurásica dentro de unos pocos años.

 

 

.J.B. Terceiro

 

 

 4 José Antonio Mayo: "El visionario"

Gracias a su labor como periodista especializado en temas de ciencia, tecnología y prospectiva tuvo la oportunidad de acercarse con frecuencia a eventos relacionados con las tecnologías de vanguardia. "La primera experiencia en este ámbito que recuerdo se remonta a la Bienal de Venecia de 1986, dedicada al lema "Arte y Ciencia". Allí, el pionero, Roy Ascott, cuando aún no existía Internet, realizó una experiencia de lo que entonces se llamaba arte telemático y que consistió en conectar a artistas de todo el mundo para, juntos, intentar crear un código audiovisual para la era electrónica".

Realidad Virtual nació como una aventura. "Entonces estaba en una asociación cultural (Los Constructores del Futuro) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo nos encargó organizar una exposición sobre realidad virtual en La Coruña. El éxito de público nos desbordó y decidimos continuar y convertir en realidad el viejo sueño de Jaron Lanier: llevar la "realidad virtual sobre ruedas" por toda España. Él lo quería hacer en EE.UU., claro.

 

 

 .J.A. Mayo

 

 

Volver al reportaje de G.Digital

 

(Próximo Reportaje: junio 1998)

............................................................................................................................

   ..........Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E tiene .21..páginas  

1... Portada 2. .... Sumario 3....Entrevista 4.......Links de:

5....Reportaje 6. .. ..Noticias 7....7 líneas para ti 8.... ..Galeria

9....Arte 10. . Bit Latinoit L 11...Ciencia 12... .C. Ficción

13.. Diseño 14.. Economí@ 15...Made in Spain 16..... Música

17...Ocio 18.. Publicidad 19...Tecnología 20.EEEEEmergentes

21...Editorial

 

.Números anteriores de Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E

 

 

 

 

bitniks@sarenet.es

 

 

 

Home - Who is Who - Links

 

_________________________________________________________________________________________________