Por Laura Baigorri

 

Laura Baigorri es

profesora de la

Facultad de Bellas

Artes de Barcelona

y responsable del

web "Arte en Red"

E-Mail:

baigorri@iua.upf.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 The Spleen

El lugar de la emoción y las pasiones

Este espléndido proyecto del artista de origen polaco Piotr Szyhalski tiene por emblema un bazo (the Spleen) y como eslogan la palabra Believe! Ambos juegan un papel decisivo en la estrategia creativa -diseño y contenidos- del artista.

 

Desde el punto de vista fisiológico, el bazo es un órgano que cumple con una serie de funciones del cuerpo humano -destruir y eliminar los glóbulos sanguíneos viejos-, pero desde otra perspectiva más amplia, el bazo ha sido considerado durante siglos como el órgano que contiene los "malos humores". "The Spleen" es el lugar donde tienen cabida cualquiera de las múltiples manifestaciones de la emoción y las pasiones; es la fuente de la risa y de la alegría desaforada, del temperamento orgulloso, valiente e impetuoso; pero también de la ira, la malicia y el rencor, de los impulsos violentos, de los caprichos, de la bajeza extrema del alma, de la depresión y la melancolía.

La página principal de The Spleen da acceso a las dospartes de este completísimo proyecto: Inward Vessels contiene varios trabajos personales del autor, y Outward Vessels, su peculiar selección de enlaces -un selecto directorio dividido en las categorías de Artista, Ciudadano, Profesor, Patriota (polaco) y Net-Worker; entre ambos exploran de forma exhaustiva las emociones más contradictorias del ser humano.

En sus "vasos internos" encontramos The Will Power Clinic, un "intrumento psicológico" que nos ayudará a encontrar la unidad en nuestra vida intelectual y emocional a través de un peculiar cuestionario y de las numerosas imágenes que propone. "V The Victory-El Arte pertenece al Pueblo" es otra propuesta dedicada al arte de propaganda y directamente relacionada con el proyecto Webtronix de ISDM.

Piotr Szyhalski no sólo carga de contenidos sus páginas, sino que utiliza con maestría el potencial creativo de la red. A destacar, pues, el magnífico diseño de The Spleen, equiparable tan sólo al inmejorable uso que su autor hace de las posibilidades del hipermedia.

(Próxima columna: julio 1998)

 

 

.Imagen metafórica del bazo.

 

 

"El bazo ha sido

considerado por

siglos como el

recipiente de los

malos humores"

 

.Icono de entrada de Inward Vessels.

 

 

 

............................................................................................................................

   ..........Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E tiene .21..páginas  

1... Portada 2. .... Sumario 3....Entrevista 4.......Links de:

5....Reportaje 6. .. ..Noticias 7....7 líneas para ti 8.... ..Galeria

9....Arte 10. . Bit Latinoit L 11...Ciencia 12... .C. Ficción

13.. Diseño 14.. Economí@ 15...Made in Spain 16..... Música

17...Ocio 18.. Publicidad 19...Tecnología 20.EEEEEmergentes

21...Editorial

 

> Números anteriores de Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E

 

 

 

 

bitniks@sarenet.es

 

 

 

Home - Who is Who - Links

 

_________________________________________________________________________________________________