Por Enrique

Jungbauer

 

E. Jungbauer

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Banners Difuminados

Más allá del formato rectangular

Parece extraño que 43 meses después del primer banner online en HotWired, en octubre del 1994, haya evolucionado sólamente su tamaño.

 

Y también es sorprendente que el gran reto parece ser dejarlo finalmente estandarizado -probablemente- en el formato y con las herramientas de targeting de la Red de Doubleclick.Seamos sinceros: los banners como concepto son una idea demasiada simple, aburrida y no mucho más allá de la publicidad que nos encontramos en nuestro buzón de correo real (aunque hay que reconocer que se han visto algunos buenos, muy buenos banners y que el camino hacia el 1:1 marketing no es nada equivocado). Pero el mensaje "haz click aquí" y el simple ejercicio de rellenar un banner con un contenido tradicional son lo peor que una agencia de comunicacíon pueda pedir a su audiencia en Internet.

No estamos para eso.

Las agencias de comunicación digital deben ir reinventando el banner difuminándolo y reincorporándolo en lugares distintos, con formas diferentes, con un timing de aparencia sorprendente o una funcionalidad que verdaderamente aproveche Internet -la madre de toda la información- ofreciendo en una "nanosite" la búsqueda de un billete aéreo, un poema o una entrada de cine.

El reto más cercano para las agencias de comunicación debe ser encontrar una simbiosis entre los contenidos publicitarios y editoriales, es decir, "advertorials". Una mezcla que en páginas web españolas se ve demasiadas pocas veces. Esto sería ademas una viable alternativa al "business model" que ofrece la publicidad basada en banners. Tal como todos los medios online están comprobando, el espacio publicitario es demasiado limitado para ser una fuente de ingresos suficiente. Los "ad slots" están simplemente limitados por pixels y ks a un 5% de toda la información. Sorry.

Con el crecimiento de la audiencia en Internet iremos viendo que la publicidad dejará el espacio rectangular y encontrará nuevas formas de estado físico más sorprendentes, interactivas, a medida y, al final, más publicitarias. Quizás sea como la evolución del mensaje publicitario en televisón, que ha llegado a lo largo de los últimos 40 años a formas muy subliminales. Por ejemplo, viendo el otro dia una producción de "Crónicas Marcianas" en Barcelona, me di cuenta que la publiciad en Telecinco se emite en función de QUE se está emitiendo en ese mismo momento en los otros canales. Nos quedan muchas posibilidades por descubrir. No nos paremos aquí.

¿Ha hecho click?

(Próxima columna: julio 1998)

 

 

 

  .HotWired inauguró el banner tal como hoy lo conocemos.

 

"El banner como

idea es demasiado

simple y aburrida,

no va más allá

de la publicidad

que encontramos en

nuestro buzón físico"

 

. Internet es la "madre de toda la información".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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