.

Por Iñaki Arzoz y Andoni. Alonso

 

I.A.es licenciado en

Bellas Artes y A.A.

doctor en Filosofía,

ambos por la

Universidad del País

Vasco.

E-Mail:

axa27@psu.edu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 "Apocalipsis revisitado"

"Deep Impact". Mimi Leder, 1998.

Hollywood se ha apuntado esta primavera a la moda milenarista y apocalíptica que, según nos vayamos acercando al fin de siglo, crecerá en intensidad.

 

Prepárese el espectador para más catástrofes que nos asaltarán en los próximos meses. La amenaza esta vez toma la forma de un cometa que, obstinadamente, quiere destruir la tierra. El recurso celeste, por otra parte, no se agota en esta versión; hay otra película en cartera, Armagedon, que parece prácticamente un duplicado de ésta (aunque esta vez parece tratarse de un simple asteroide, flotando maliciosamente en el espacio).

Shoemaker, el astrónomo, predijo tal posibilidad hace unos años, anunciando la colisión en Júpiter. Otros astrónomos descubrieron que hay infinidad de tales objetos flotando en el cielo, sin estudiar, y que pueden colisionar con la tierra. No está de más señalar la falta de imaginación que parece asaltar a Hollywood durante los últimos años. Un tema sirve para varias versiones, bien sean insectos o piedras celestes.

Por otro lado, ésta es una trama propia de cine B que se ha explotado hasta el aburrimiento en los últimos treinta años. La directora, Mimi Leder, que demostró su oficio comercial en El Pacificador , ha realizado un ejercicio bastante rutinario, soso y aburrido con Deep Impact. La película está llena de la "political correctnes", que se ha convertido en un tópico propio para las películas pero que poco tiene que ver con la vida diaria de Estados Unidos: el presidente de la nación es negro (Morgan Freeman, un "negro blanco") y la protagonista es una mujer.

No puede faltar tampoco cierta alabanza a los militares, que esta vez luchan contra un enemigo exterior, a falta de los locales. Un sutil militarismo y pesado patrioterismo tan americano conforman una manida retórica, destinada a convencer de que, a pesar de todo, incluso a pesar de la ingratitud e incomprensión general, Estados Unidos continúa siendo el benevolente hermano mayor del mundo, destinado a salvarlo incluso de las insidias cósmicas y de los errantes planes de la divinidad (aunque ahora los rusos, en pequeña medida, juegan cierto papel en la Historia).

La NASA es quien lanza el último Mesías (nombre de la expedición espacial destinada a detener al asteroide). El tono épico que podría haber elevado la película se queda bastante deslavazado, y lo más notable, como parece ser norma de los últimos años, son los efectos especiales, obra de la ya célebre Dreamworks.

En definitiva, Deep Impact es una película perfectamente prescindible, no porque sea catastróficamente mala, sino porque es rematadamente insustancial. O sea, un éxito en Estados Unidos y en el resto del mundo..

(Próxima columna: julio 1998)

 

.¿Qué pasaría si un asteroide chocara con la tierra?.

 

"EEUU sigue siendo

el benevolente

hermano mayor del

mundo destinado a

salvarlo incluso

de las

insidias cósmicas"

 

.Morgan Freeman, primer presidente ¿negro? de los EEUU.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

............................................................................................................................

   ..........Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E tiene .21..páginas  

1... Portada 2. .... Sumario 3....Entrevista 4.......Links de:

5....Reportaje 6. .. ..Noticias 7....7 líneas para ti 8.... ..Galeria

9....Arte 10. . Bit Latinoit L 11...Ciencia 12... .C. Ficción

13.. Diseño 14.. Economí@ 15...Made in Spain 16..... Música

17...Ocio 18.. Publicidad 19...Tecnología 20.EEEEEmergentes

21...Editorial

 

> Números anteriores de Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E

 

 

 

 

bitniks@sarenet.es

 

 

 

Home - Who is Who - Links

 

_________________________________________________________________________________________________