Por Paul Fleming

Fleming es director

gerente de Barcelona

Virtual, agencia de

publicidad

especializada

en Internet.

 

E-Mail:

pfleming@bvirtual.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San Sebastián sube el listón

XIII Festival Publicitario

El Festival Publicitario de San Sebastián premia por primera vez las campañas en Internet y marca las pautas para la creatividad interactiva.

 

En los primeros años de la Red, ha sido fácil verse limitado en cuanto a la creatividad expresada en Internet. Había demasiados obstáculos técnicos. No podíamos cambiar los colores de fondos ni siquiera variar la tipografía. De animación o multimedia, ni hablar. También era fácil despreciar el medio Internet en círculos publicitarios. Ya no.

La decisión por parte del XIII Festival Publicitario de San Sebastián de premiar las mejores campañas interactivas en España es otro indicador de este cambio. Y es que no sólo ha premiado tres trabajos excelentes, sino que al hacerlo ha subido el listón para todos los que trabajamos y creemos en este medio tan dinámico.

La campaña ganadora del Premio de Oro (creada por Double You para Seat), destaca, sobre todo, por la forma que tiene de romper la barrera de la página web. En vez de fijarse en las limitaciones del marco del browser, los creativos han pensado mucho más allá. El usuario se sumerge un mundos altamente imaginativos. Allí le es posible conducir su Seat virtual con el ratón hasta que salga de su pantalla, entrar en un Chatting Club con muchas e inesperadas sorpresas y dejarse asombrar por un "museo de las emociones".

El Premio de Plata, ganado por el Realtime Team por su campaña para Camper nos enseña cómo respetar y reforzar la identidad corporativa de una marca, sin caer en la tentación de aburrirnos. Las páginas "respiran" Camper en todo momento y logran implicar y entretener al usuario con una web "sobre" la que va andando, descalzo o con un nuevo par de Campers. Uno se siente joven y aventurero con simplemente entrar en esta web.

Después de estos ejemplos, ¿qué puede esperarnos tras el Premio de Bronce de este primer año de los Premio Internet? La web española del Scotch Whisky Cutty Sark, donde de nuevo vemos lo importante que es vincular una campaña en la red con su identidad global. El equipo de Brandmedia lo ha conseguido, con un diseño gráfico apoyado en todos los excelentes valores visuales de esta marca, a la vez que la dotan de una dosis liberal de espíritu cibernético.

Compañeros creativos: tendremos que saltar aún más alto el año que viene. Sacad punta a vuestros ratones.


(Próxima columna: julio 1998)

 

.La campaña de Seat (Double You) se hizo con el primer premio.

 

"La campaña de

Double you para

Seat destaca

porque rompe

con el marco

de la página"

 

 

.Premio de plata para la campaña de Camper (Realtime Team).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

............................................................................................................................

   ..........Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E tiene .21..páginas  

1... Portada 2. .... Sumario 3....Entrevista 4.......Links de:

5....Reportaje 6. .. ..Noticias 7....7 líneas para ti 8.... ..Galeria

9....Arte 10. . Bit Latinoit L 11...Ciencia 12... .C. Ficción

13.. Diseño 14.. Economí@ 15...Made in Spain 16..... Música

17...Ocio 18.. Publicidad 19...Tecnología 20.EEEEEmergentes

21...Editorial

 

 

> Números anteriores de Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E

 

 

 

 

bitniks@sarenet.es

 

 

 

Home - Who is Who - Links

 

_________________________________________________________________________________________________