"Los intelectuales de la Tercera Cultura"

Los tradicionales intelectuales de letras están siendo sustituidos por una nueva generación de pensadores procedentes de la ciencia y la tecnología.Entre ellos,¡Bill Gates!

Por Alex Lamikiz

"Una formación basada en Freud, Marx y el modernismo ya no es cualificación suficiente para un intelectual de los 90". El autor de esta frase, John Brockman, es el líder del colectivo "La Tercera Cultura", un grupo de pensadores vinculados a las Nuevas Tecnología e Internet, que se caracteriza por su espiritu crítico frente a los tradicionales intelectuales de letras.

"Son una pandilla de ineptos y carecen la de formación necesaria para entender los grandes temas de nuestro tiempo: la inteligencia artificial, la teoria del caos, el genoma humano... Tienen además la arrogancia de considerarse a si mismos como los únicos pensadores, excluyendo de esta definición a los hombres de ciencia", dice Brockman.

Líderes de la Revolución Digital

Los pensadores de "La Tercera Cultura" afiman que la cultura occidental ha pivotado en torno a las artes, despreciando a la ciencia. "Cuando pronunciamos esta palabra pensamos en libros, música, obras de arte, nunca en descubrimientos científicos", explica Kevin Kelly, director de Wired (revista estadounidense de tecnología).

"Hasta ahora han existido dos culturas que han seguido caminos diferentes: la de letras y la de ciencias. Pero ahora ha surgido una nueva forma de expresión "La Tercera Cultura". Es una cultura POP basada en la tecnología y que proviene de la ciencia. Para la generación de 'Nintendo Kids' su tecnología es su cultura", añade.

Bill Gates, ¿intelectual?

Este movimiento aglutina a los principales líderes de la Revolución Digital en Estados Unidos. Se identifican con él gente como Scott McNealy (fundador de Sun Mycrosystems), Ted Leonsis (presidente de American Online), David Bunnell (fundador de PC World), Jane Metcalfe y Kevin Kelly (editores de Wired), Jaron Lanier ("padre" de la Realidad Virtual), Stewart Brand (fundador de GBN) John Perry Barlow (fundador de la EFF); y, por supuesto, John Brockman, líder de este colectivo y autor de la obra "La Tercera Cultura: el ortro lado de la Revolución Científica".

Todos ellos tienen en común que compaginan su actividad profesional con la publicación de libros y artículos. Uno de sus miembros más conocidos es Bill Gates, quien ocasionalmente publica artículos de cierto calado en "The Edge", revista electrónica en Internet y lugar de reunión de este grupo.

Lunáticos

Recientemente, un medio de EE.UU. definía a "The Edge" como una "recreación sin alcohol ni comida del Círculo Vicioso de Dorothy Parker (reuniones de intelectuales que tenían lugar en los años 30 en el hotel Algonquin de Nueva York organizadas por la reportera Dorothy Parker)". Para ellos, Internet es el punto de encuentro y debate de "La Tercera Cultura", en cuanto que evita filtros e intermediarios. "Este medio -señalan- permite a los intelectuales intercambiar publicamente sus pensamientos mostrándolos a otros colegas y al público en general".

Este grupo se identifica con "La Lunar Society of Birminghan" un club informal de pensadores que surgió a finales del siglo XVIII en el Reino Unido. Pertenecieron a él los principales líderes de la Revolución Industrial: James Watt (inventor de la máquina de vapor), Erasmus Darwin (poeta y descubridor del oxigeno) y Benjamin Frankliin (creador del pararrayos). Se les conocía con el sobrenombre de "los lunáticos" porque se reunían las noches de luna llena. Del mismo modo, "The Edge" aspira a reunir en un mismo espacio, ahora virtual, a las mentes más complejas y sofisticadas de hoy en día para que intercambien opiniones sobre los grandes de temas de la Era Post Industrial.

 

+ INFORMACION SOBRE LA TERCERA CULTURA

The Edge

Hotwired

 

Próximo reportaje: julio 1998

 

 

 

Bill Gates

(MICROSOFT)

"El principal

recurso económico

de la sociedad de

la información

es la inteligencia

humana"

...............

Kevin Kelly

(WIRED)

"Hay que sustitur

el viejo star

system basado en

la cultura de

letras por uno

nuevo basado

en la tecnología"

...............

John Perry Barlow

(EFF)

"La ventaja de

Internet es que

permite el

acceso directo

a la fuentes,

evitando filtros

innecesarios de

la información"

...............

Jaron Lanier

(Padre de la Realidad Virtual)

"Nuestra generación

está creando

el modelo

de Internet

que funcionará en los

próximos mil años"

...............

 

............................................................................................................................

   ..........Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E tiene .21..páginas  

1... Portada 2. .... Sumario 3....Entrevista 4.......Links de:

5....Reportaje 6. .. ..Noticias 7....7 líneas para ti 8.... ..Galeria

9....Arte 10. . Bit Latinoit L 11...Ciencia 12... .C. Ficción

13.. Diseño 14.. Economí@ 15...Made in Spain 16..... Música

17...Ocio 18.. Publicidad 19...Tecnología 20.EEEEEmergentes

21...Editorial

 

> Números anteriores de Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E

 

 

 

 

bitniks@sarenet.es

 

 

 

Home - Who is Who - Links

 

_________________________________________________________________________________________________

 

...............