Por Miguel A.

Sabadell

 

M.A.Sabadell

es Astrofísico y

profesor de

la Universidad

de Zaragoza

 

E-Mail:

mas@geophysica

.unizar.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Meteoritos apocalípticos

Hollywood bombardea la tierra

Este año Hollywood nos golpea con dos películas de catástrofes; esta vez de catástrofes cósmicas. Desde el espacio, un pequeño objeto errante del Sistema Solar amenaza la vida en nuestro planeta por segunda vez en la historia.

 

Pero esta vez no para acabar con los dinosaurios, sino con la raza humana. La primera de ellas ya ha sido estrenada en nuestras pantallas. Es Deep Impact! y comienza con lo que es el sueño de todo astrónomo aficionado: descubrir un cometa. Aunque, ciertamente, a nadie le gustaría que llevara su nombre el cometa que va a acabar con la vida en la Tierra. La segunda, titulada Armageddon y estrenada en EE.UU el 1 de julio, un asteroide del tamaño de Texas cambia su inofensiva órbita por otra de colisión con la Tierra debido a un choque con un cometa.

Y es que no vivimos en un barrio demasiado tranquilo. Nuestra apacible vida cósmica puede terminar con la llegada inesperada de un asteroide o cometa cuya órbita atraviesa la de la Tierra: son los llamados Objetos Cercanos a la Tierra NEO, Near-Earth Object.

Eso se cree que pasó hace 65 millones de años, cuando un cometa o asteroide golpeó nuestro planeta en el golfo de Yucatán. Y no tan lejos en el tiempo, en 1908, el núcleo de un cometa caía en Tunguska, Siberia, devastando un área de bosque de 2.000 kilómetros cuadrados. El impacto hizo que durante varios días las noches londinenses tuvieron un cielo luminoso.

¿Qué posibilidades hay de que un asteroide acabe con nuestra civilización? Bueno, primero tenemos que saber qué tamaño debe tener tal meteorito. Uno de dos kilómetros de diámetro provocaría una extinción parcial y con más de diez habría extinción global. No es para menos; la energía liberada en el impacto sería de más de 100 millones de megatones. Por suerte, podemos estar tranquilos: se calcula que esto sólo sucede una vez cada cien o mil millones de años.

Con todo, un último dato para que hoy no durmamos tranquilos. Los expertos estiman en 9.000 el número de objetos con más de medio kilómetro de diámetro cuyas órbitas cruzan o se acercan peligrosamente a la de la Tierra. No son muchos, pero el motivo para alarmarnos viene ahora: sólo tenemos localizados 350.

(Próxima columna: septiembre 1998)

 

 

. El impacto de un meteorito podría causar una extinción global..

 

 

"De los 9.000

objetos espaciales

peligrosos para

la Tierra sólo

350 están controlados"

 

 

 

. La idea del fin del mundo es propia del fin del milenio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

............................................................................................................................

 ¿anunciarse en bitniks? -> Pulse aquí

   ..........Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E tiene .21..páginas  

1... Portada 2. .... Sumario 3....Entrevista 4.......Links de:

5....Reportaje 6. .. ..Noticias 7....7 líneas para ti 8.... ..Galeria

9....Arte 10. . Bit Latinoit L 11...Ciencia 12... .C. Ficción

13.. Diseño 14.. Economí@ 15...Made in Spain 16..... Música

17...Ocio 18.. Publicidad 19...Teletienda 20.EEEEEmergentes

21...Manifiesto Bitniks

 

 

> Números anteriores de Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E

 

 

 

bitniks@sarenet.es

 

 

 

Home - Who is Who - Links

 

 -> Diseño de Bitniks: Editorial Cibertextos

_________________________________________________________________________________________________