Por Enrique

Jungbauer

 

E. Jungbauer

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Diseñando la atención

Un nuevo concepto de interfaz

Las agencias de comunicación tienen que basar su concepto de diseño de interfaz en uno más amplio: la atención. Estamos hablando hoy de una sociedad basada en la información.

 

En Internet, donde la información es presenta en cantidades inimaginadas y tan ubicua, el modelo económico de ofrecer información y recibir dinero a cambio no parece ser ya válido como paradigma. Slate, HotWired y miles de otros proveedores de informacion a nivel nacional saben de qué hablo.

El modelo económico emergente se basa, como en los tiempos en que la sal era una moneda fuerte, en el principio de escasez. Y lo más escaso en tiempos donde hay toda clase de información en abundancia, en papel, en TV, en la radio y en Internet, es una unidad muy sutil: la atención.

La atención es un recurso que cada cual gasta sin poder producir y almacenar. Se va, y la única oportunidad que nos queda es gastarla de la manera mas económica.

¿Cómo se diseña la atención? Si nos acordamos, la gran promesa al principio del World Wide Web fué que cualquiera "podría ser" la Coca-Cola, el Wall Street Journal o Whitehouse.com. Pero la realidad es que no cualquiera que tenga una página web obtiene la atención que reciben las estrellas de la comunicación como Spielberg, Madonna o incluso el finado Elvis. Para llegar a estos niveles hay que ser creativos en un campo todavía no explorado.

Y eso ha sido lo fascinante desde los primeres meses de esta nueva vía de la comunicación: el diseño de la información ha visto muchos buenos resultados: Cybergold, la empresa que paga por cada click, la página de odio Microsuck, los buscadores Yahoo y Lycos de primera hora, la propia web de Netscape, la palabra sexo en los meta-tags... Todos ellos llegaron con un creativo diseño de la información a recibir la atención de miles de internautas de todo el mundo.

Es decir, diseño ya no es sólamente el interfaz gráfico. Diseño es, sobre todo, la forma de maquetar una información de tal manera que cree atención. Y cuanto mejor sepas crear atención, más seguro es que tú mismo recibirás atención por tu trabajo. Un buen ejemplo es el diseño de la atención de Barcelona Virtual para Avecrem.

Por el contrario, si no creas nada especial, por mucho que trabajes, no recibiras mucha atención. Así que, atención a lo que estás haciendo y a quién se la estás concediendo. Por cierto, gracias por prestármela hasta el final de este artículo ;-)

Para quien quiera leer más sobre la Economía de la Atención le recomiendo el próximo libro de Michael H. Goldhaber sobre este tema.

(Próxima columna: septiembre 1998)

 

 

 

  .Michael H. Goldhaber, teórico de la Atención.

 

"El modelo económico

emergente se basa,

como en tiempos

de la sal, en

la escasez"

 

. Elvis, gran estrella de la "atención" incluso después de muerto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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