.

Por Iñaki Arzoz y Andoni. Alonso

 

I.A.es licenciado en

Bellas Artes y A.A.

doctor en Filosofía,

ambos por la

Universidad del País

Vasco.

E-Mail:

axa27@psu.edu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 "Una fábula siniestra"

"Dark City".Alex Proyas, 1998.

La última película de Proyas extrae su peculiar estética de referencias demasiado evidentes a "Metrópolis", "Blade Runner", "12 monos", "Nosferatu" y "Kafka".

 

Alex Proyas se estrenó con "El Cuervo" como un director de estética lúgubre y estilo de videoclip, pero de flojo guión. En su nueva película, una siniestra fábula de ciencia ficción, mantiene la misma tendencia estética y narrativa, mejorando notablemente en la construcción del argumento.

El problema (o el acierto) es que las referencias cinematográficas de su peculiar estética se hacen en este caso "demasiado evidentes". "Metrópolis", "Blade Runner", "12 monos", "Nosferatu", "Kafka", etc, son algunas de las películas de las que ha extraído claramente elementos, personajes, escenarios, recursos argumentales, para fabricar un pastiche entretenido aderezado con una buena (y justificada dosis) de efectos infográficos.

En una extraña ciudad siempre nocturna, un detective investiga unos crímenes aparentemente rituales, cuando en realidad todo obedece a una conspiración futurista de los "ocultos" -raza alienígena que roba sueños humanos- a través de un misterioso proceso llamado "sintonización'... Un buen argumento interpretado algo esquemáticamente por un brillante elenco de estrellas en horas bajas (William Hurt, Kiefer Sutherland) y rostros nuevos en alza (Jennifer Connelly).

Quizás lo más atractivo sea la recuperación de la atmósfera expresionista, del cine negro clásico y de una puesta en escena desolada y muy americana, inspirada en Hooper. Dicen -anuncian, pretenden- que puede convertirse en una película de 'culto'. Acaso Proyas no llegue a tanto -hasta que no logre depurar una estética más original y propia-, pero no cabe duda de que es una película atractiva, más si cabe para los aficionados a la ciencia ficción y el cine fantástico, géneros que últimamente no nos ofrece demasiadas sorpresas agradables.

(Próxima columna: septiembre 1998)

 

.Alex Proyas mejora en su segunda película.

 

"Los crímenes

aparentemente

rituales reeponden

a una conspiración

futurista"

 

.Jennifer Connelly ofrece un rostro nuevo en alza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ¿anunciarse en bitniks? -> Pulse aquí

Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E tiene .21..páginas

1... Portada 2. .... Sumario 3....Entrevista 4.......Links de:

5....Reportaje 6. .. ..Noticias 7....7 líneas para ti 8.... ..Galeria

9....Arte 10. . Bit Latinoit L 11...Ciencia 12... .C. Ficción

13.. Diseño 14.. Economí@ 15...Made in Spain 16..... Música

17...Ocio 18.. Publicidad 19...Teletienda 20.EEEEEmergentes

21...Manifiesto Bitniks

 

 

> Números anteriores de Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E

 

 

 

bitniks@sarenet.es

 

 

 

Home - Who is Who - Links

 

 -> Diseño de Bitniks: Editorial Cibertextos

_________________________________________________________________________________________________