Por Nahia del Valle

 

Nahia del Valle es

abogado y miembro

del consejo editorial

de Bitniks

 

E-Mail:

islandia@jet.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adbusters

Visión crítica de los mensajes publicitarios

Son la pesadilla de los creativos publicitarios. Retoman la imagen de un anuncio y le dan la vuelta, creando un mensaje totalmente diferente al original. Se definen como activistas políticos de los 90.

 

Esta curiosa web de los adbusters comienza con una cita del pensador Marshall McLuhan. McLuhan es un estudioso de los medios de comunicación, suya es la frase "el medio es el mensaje". Es un interesante analista de la sociedad actual y algunos le consideran el padre de la cibercultura.

El sitio de los adbusters se compone de doce secciones. Para empezar, pueden leerse unos cuantos artículos sobre la sociedad de consumo en "Preview the summer issue", sección que se presenta con un anuncio de MacDonald parodiado. Si quiere ver más, vaya a "Spoof Ad Gallery" donde encontrará imágenes de anuncios versioneados: Calvin Klein, Smirnoff, Camel, Nike, Prozac, Tommy Hilfigger. Los anuncios se actualizan semanalmente.

En "The Cult You´re In" tras una sátira de la sociedad estadounidense, encontrará una cita cada 27 de noviembre para celebrar el "día sin compras". Una fecha que cae justo después del Día de acción de gracias, tradicionalmente el día en el que mayores compras hacen los norteamericanos. Pues bien, los adbusters han decidido que el "día sin compras" sea el siguiente. Además, dan ideas sobre cómo pasar esta jornada sin comprar nada; por ejemplo, proponen repartir panfletos, o pasar el rato montando un numerito teatral en la calle, cortar en trocitos las tarjetas de crédito, o decir a los amigos que en Navidad se acabó el intercambio de regalos... Esta sección también da una lista de activistas del "día sin compras", con quienes usted puede contactar si comparte esta filosofía.

Otra sección curiosa es "Media Carta". Los adbusters hacen una crítica a la televisión. Se quejan de que los norteamericanos no tienen libertad para ocupar treinta segundos en las estaciones de televisión local para decir lo que quieran... Aquí también se pueden ver más anuncios; parodian un perfume de Calvin Klein en "Obsession Fetish", se ríen de la publicidad de un coche en "Autosaurus", o se ponen muy serios cuando explican que un norteamericano consume cinco veces más que un mejicano, diez veces más que un chino, y treinta veces más que un hindú. "Somos los consumidores más voraces del mundo. Un mundo que puede morir por la forma en que vivimos los norteamericanos", dicen para invitar a la participación de su "día sin compras".

En "Planet Inc" y en "Adbusters Information" siguen con su manifiesto. Se meten con las multinacionales, con Bennetton, con MacDonalds, con Philip Morris y sus salvajes técnicas de marketing. Se meten con "los que ensucian la mente": Budweiser, Marlboro, CocaCola, y también con" los que lo hacen posible": la MTV, Time Warner o Sony.

Los adbusters tienen una revista con infinidad de artículos sobre ecología, ética, economía y algún que otro poema. Además, en la sección "TV. Uncommercials" dan todas las explicaciones necesarias para comprar tiempo real en la televisión y poner en antena una parodia de un anuncio. Tampoco se pierda "Culture Jammers´Toolbox": aquí le dan ideas para hacer travesuras en los medios, con métodos cuasi-guerrilleros..

(Próxima columna: septiembre 1998)

 

.Joe "quimio" acusando los efectos del tabaco.

 

 

 

"Un norteamericano

consume cinco veces

más que un mejicano,

diez veces más que

un chino y treinta

veces más que un hindú"

 

 

.Definitivamente frío.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

............................................................................................................................

 ¿anunciarse en bitniks? -> Pulse aquí

   ..........Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E tiene .21..páginas  

1... Portada 2. .... Sumario 3....Entrevista 4.......Links de:

5....Reportaje 6. .. ..Noticias 7....7 líneas para ti 8.... ..Galeria

9....Arte 10. . Bit Latinoit L 11...Ciencia 12... .C. Ficción

13.. Diseño 14.. Economí@ 15...Made in Spain 16..... Música

17...Ocio 18.. Publicidad 19...Teletienda 20.EEEEEmergentes

21...Manifiesto Bitniks

 

 

> Números anteriores de Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E

 

 

 

bitniks@sarenet.es

 

 

 

Home - Who is Who - Links

 

 -> Diseño de Bitniks: Editorial Cibertextos

_________________________________________________________________________________________________