Por Paul Fleming

Fleming es director

gerente de Barcelona

Virtual, agencia de

publicidad

especializada

en Internet.

 

E-Mail:

pfleming@bvirtual.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿La hora de Internet Advertising Bureau/Spain?

Asociación de agencias interactivas

El nacimiento de los socios europeos del Internet Advertising Bureau constituye otro paso hacia una publicidad interactiva cada vez más profesional.

 

El nacimiento de los socios europeos del Internet Advertising Bureau constituye otro paso hacia una publicidad interactiva cada vez más profesional.

Nació una gran idea en una pequeña sala durante la celebración de Mundo Internet 1997 en Madrid: formar una asociación de agencias profesionales en España dedicadas al nuevo medio, Internet.

Nació entonces, muy informalmente, un grupo de "ciberpublicistas" unidos por su espíritu de colaboración, apoyo mutuo y su apasionante interés en la publicidad interactiva. Agencias como Double You, Brandmedia, Briefing, Wilkens Net, Barcelona Virtual, Teknoland, IP Multimedia y otras se reunieron para cenar, hablar de los desafíos comunes de una industria emergente y hacer planes para el futuro.

La idea era bastante simple: formar juntos una asociación, APECI (Asociación Profesional de Empresas de la Comunicación Interactiva, si mal no recuerdo). Sólo faltaban los primeros pasos para constituirla.

¿Qué paso? El mercado empezó a creer en Internet y en nuestro trabajo. Es decir, empezó el "boom"(o mejor dicho, el primer boom de muchos) y muchas de las agencias miembros no podían dedicar recursos a su propio crecimiento al mismo tiempo que debían hacerlo a la asociación embriónica. En una última cena, celebrada este año, decidimos aparcar el tema por el momento, consolidarnos todos y volver a considerar el tema más adelante.

Es posible que haya llegado este momento. En los últimos 12 meses hemos visto una confluencia de factores que indican la necesidad de tener una asociación con este perfil y con esta misión. Han llegado los expertos en medios electrónicos (Doubleclick, InterAd, I-Network, AreaIP). También ha crecido fuertemente la inversión publicitaria en Internet. Además, la protección de la privacidad se está convirtiéndo en un tema muy importante que afectará no sólo la publicidad, sino que será un factor clave en el desarrollo del comercio electrónico español.

El pasado Diciembre la asociación norteamericana The Internet Advertising Bureau (IAB) dio sus primeros pasitos hacia una ampliación europea con la inclusión de la IAB Germany y la IAB Canada en su red de miembros. Los franceses les seguían en febrero, con el nacimiento de IAB France, cuyos directivos convocaron en seguida cuatro comités dedicados a la investigación del mercado europeo, estándares comunes y la medición de la publicidad on-line, así como un grupo dedicado a fomentar las relaciones entre los miembros de la IAB en nuestro continente. Este año se incorporarán las IAB holandesas e inglesas.

El pasado octubre se convocó una reunión de planificación en Londres para hablar del tema de la expansión de la IAB en Europa. Por desgracia no pude asistir. Pero reservaré más tiempo en mi agenda para la próxima reunión. España no debería faltar en la mesa.


(Próxima columna: septiembre 1998)

 

.Logo de la IAB norteamericana.

 

"La protección

de la privacidad

será un factor

clave en el

desarrollo

del comercio electrónico español"

 

 

.Varios países europeos ya han creado su propia asociación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

............................................................................................................................

 ¿anunciarse en bitniks? -> Pulse aquí

   ..........Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E tiene .21..páginas  

1... Portada 2. .... Sumario 3....Entrevista 4.......Links de:

5....Reportaje 6. .. ..Noticias 7....7 líneas para ti 8.... ..Galeria

9....Arte 10. . Bit Latinoit L 11...Ciencia 12... .C. Ficción

13.. Diseño 14.. Economí@ 15...Made in Spain 16..... Música

17...Ocio 18.. Publicidad 19...Teletienda 20.EEEEEmergentes

21...Manifiesto Bitniks

 

 

> Números anteriores de Bitniks M.A.G.A.Z.I.N.E

 

 

 

bitniks@sarenet.es

 

 

 

Home - Who is Who - Links

 

 -> Diseño de Bitniks: Editorial Cibertextos

_________________________________________________________________________________________________